Iberdrola ha comenzado a dar vida a su nuevo proyecto, el Complejo Cavar, con el que refuerza su estrategia de inversión en eólica en España en 2019. El proyecto está integrado por cuatro parques y, con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW), es uno de los mayores parques eólicos de la energética desarrollados en España en los últimos años. Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra.
Las compañías acaban de adjudicar a Siemens Gamesa, 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España. Con una longitud de pala de 64,5m y un diámetro de rotor de 132m, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos.
Iberdrola refuerza con Cavar su apuesta por las renovables en España, donde iniciará 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos este año. Además, la compañía cuenta con una potencia instalada de más de 5.700 MW en nuestro país.
Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra, su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020. El complejo eólico generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y, al tratarse de energía renovable, permitirán evitar la emisión de 84.000 t CO2 al año.
Sistema de contratos bilaterales a largo plazo
Cavar es el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de energía será vendida a empresas, a través de contratos bilaterales a largo plazo.
La compañía ha firmado durante el año acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs)* en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Nuñez de Balboa, que construye en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México.
Más de 5.700 MW instalados en España
Iberdrola refuerza con Cavar su apuesta por las renovables en España, donde iniciará 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos este año. Además, la compañía cuenta con una potencia instalada de más de 5.700 MW en nuestro país. Estos se sumarán a los más de 2.000 MW renovables (eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos) proyectados por el grupo en el mundo en 2019. En la actualidad, la capacidad renovable instalada de Iberdrola, eólica e hidroeléctrica principalmente, se eleva a más de 15.800 MW en España y es de más de 29.500 MW en el mundo.
Con esta apuesta, la compañía contribuye al desarrollo de las zonas rurales, fomentando la contratación de empleados locales e impulsando la activación económica de las comunidades donde opera, así como a la transición energética hacia una economía descarbonizada, como estrategia contra el cambio climático.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.