Iberdrola
ha comenzado a construir el parque eólico marino East Anglia Three en Reino Unido. La instalación contará con una capacidad de 1.400 MW, con capacidad para suministrar energía limpia a 1,3 millones de hogares, el equivalente a una población mayor que las ciudades de Liverpool y Glasgow juntas. Las obras generarán hasta 7.000 empleos.
Ubicado frente a la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, East Anglia Three formará parte del macrocomplejo East Anglia Hub junto con los futuros East Anglia One North e East Anglia Two. El complejo constituye la mayor iniciativa de Iberdrola en eólica marina, con una inversión de cerca de 7.700 millones de euros y planes para instalar 3 GW. Esta potencia instalada supone cubrir el 6% del objetivo de 50 GW de eólica offshore que el gobierno de Reino Unido fija para 2030.
El nuevo parque se suma además al que ya opera la compañía a través de su filial ScottishPower en la misma zona, denominado East Anglia One, de 714 MW, capaz de producir energía renovable para 630.000 hogares británicos.
Las obras de construcción esta planta, que entrará previsiblemente en producción en 2026, han arrancado con los trabajos en tierra. La fase inicial se centrará en la instalación en el condado de Suffolk, en colaboración con Siemens y Aker Solutions, de la subestación terrestre que conectará el parque con la red eléctrica de National Grid y en el trazado del cable, adjudicado a NKT.
East Anglia Three cubrirá un área de hasta 305 kilómetros cuadrados y requerirá la instalación de más de un centenar de aerogeneradores de nueva generación, que tendrán una altura de hasta 247 metros, el equivalente a dos veces y media el tamaño del Big Ben (96 metros).
Esta gran infraestructura eléctrica contará además con cuatro subestaciones marinas, una plataforma marina que albergará el alojamiento de las operaciones y cuatro cables submarinos para la exportación a la costa de la energía producida por el parque eólico, ubicado a 69 kilómetros mar adentro.
Proyectos eólicos marinos de Iberdrola
Tras la puesta en marcha de las instalaciones de West of Duddon Sands (195 MW), en el mar de Irlanda; Wikinger (350 MW) en aguas alemanas del mar Báltico; e East Anglia ONE, East Anglia Three se convertirá en el séptimo parque eólico marino de Iberdrola en funcionamiento.
Además, en Francia, la compañía construye actualmente otras tres grandes instalaciones offshore. El primero que entrará en funcionamiento será Saint-Brieuc, que contará con 500 MW de potencia y, en 2023, generará energía limpia para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas.
En Alemania, el grupo ha comenzado a levantar su segunda gran iniciativa de eólica marina en el país, tras Wikinger. El parque de 476 MW, denominado Baltic Eagle, podrá cubrir la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de casi un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La compañía tiene también previsto desarrollar un tercer proyecto marino en esta zona: Windanker (300 MW). En conjunto, las tres instalaciones renovables darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 1.100 MW y una inversión conjunta de aproximadamente 3.500 millones de euros.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, Iberdrola construye Vineyard Wind 1, una instalación frente a las costas del estado de Massachussets en la que invertirá 2.500 millones de euros y que contará con 806 MW. En total, tendrá capacidad para generar energía para cubrir el suministro de 400.000 hogares y para evitar la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2.
Te puede interesar
- La primera turbina eólica del mundo con palas reciclables ya genera energía
- Iberdrola garantiza la rentabilidad de 16 nuevos proyectos renovables en Reino Unido
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.