Iberdrola
ha anunciado que ha superado los 9 GW de capacidad instalada renovable eólica y solar en Estados Unidos mediante su filial Avangrid. Con ello, la compañía tiene capacidad para suministrar energía limpia a más de 2,3 millones de familias estadounidense.
En concreto, la compañía tiene en su haber una cartera de energía eólica y solar con más de 75 proyectos repartidos en 22 estados. Si desgranamos la cartera, 8.000 MW corresponden a capacidad eólica, mientras que 1.000 GW son de energía solar.
Trayectoria de Iberdrola en Estados Unidos
La compañía desarrolla su actividad en Estados Unidos desde hace poco menos de dos décadas. Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano con dos líneas principales de negocio: redes y energías renovables.
En la primera de la líneas, la compañía opera y posee 8 empresas de servicios públicos de electricidad y gas natural con más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
Por otro lado, en materia de renovables, Iberdrola es una de las tres mayores empresas de energía solar y eólica y lidera el campo de la energía eólica marina.
Últimos hitos
La compañía puso en marcha su primera planta solar en Texas en el mes de julio. Se trata de True North, que cuando esté a pleno funcionamiento, tendrá una potencia estimada de 321 MW. Además, la producción de esta planta servirá para suministrar energía renovable a las operaciones de Meta en el estado mediante un acuerdo de compra de energía a largo plazo para el futuro centro de datos ubicado en Temple.
De igual manera, el grupo ha comenzado a construir la planta fotovoltaica Powell Creek, en el estado de Ohio. Tendrá una potencia de 202 MW y será capaz de abastecer a 30.000 hogares de forma anual.
La apuesta por la eólica marina
Iberdrola ha situado a la energía eólica marina en el centro de sus planes a nivel mundial, siendo Estados Unidos su mercado principal. No en vano, es líder en el país norteamericano con la construcción de la primera instalación a gran escala de este tipo de energía. Se trata de un complejo ubicado en las costas de Massachussets con una capacidad total de 806 MW. Con ello, podrá suministrar energía limpia a más de 400.000 hogares.
De igual manera, en colaboración con Dominion Energy, el grupo trabaja en la construcción de Kitty Hawk, un parque eólico marino situado frente a las costas de Outer Banks, frente a las costas de los estados de Virginia y Carolina del Norte. La instalación tendrá una capacidad total de 3.500 MW y podrá abastecer de energía limpia a 700.000 hogares.
Te puede interesar
- El precio de la electricidad es un 24% más barato durante las horas solares
- Estos cinco consejos te ayudarán a alargar la vida útil de tus paneles solares
- Iberdrola marca máximos históricos de producción renovable durante el primer semestre
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.