A través de su programa de start-ups PERSEO, Iberdrola reta a las empresas a investigar nuevos materiales, diseños, metodologías de fabricación y construcción de subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión. El objetivo es crear redes eléctricas más sostenibles.
«El sistema eléctrico atraviesa una transformación sin precedentes y las redes se han convertido en piedra angular de la transición energética«, reflexionan desde Iberdrola.
La compañía energética considera las redes eléctricas como una «plataforma imprescindible para avanzar hacia una economía descarbonizada». De ahí que se haya propuesto impulsar nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de un sistema eléctrico con más fuentes renovables.
Se buscan redes eléctricas más sostenibles
Iberdrola buscará nuevas fórmulas para su extensa red de líneas eléctricas de transmisión y distribución, con 1,2 millones de kilómetros repartidos en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.
Su red se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión que dan servicio a más de 32 millones de puntos de suministro eléctrico.
«Se valorarán las propuestas que optimicen el uso de los materiales de los proyectos -por ejemplo, en estructuras metálicas– y la obra civil, las fórmulas que sustituyan la utilización de materiales actuales por otros más sostenibles, que reduzcan la supresión vegetal, que contribuyan a la mejora de suelos y a la seguridad de las operaciones al reducir la intervención humana, entre otras iniciativas», explica la compañía.
Además, podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante.
El plazo de inscripción en el reto concluirá el próximo 12 de junio, y el ganador se conocerá a lo largo de julio.
Lucha contra el cambio climático
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Iberdrola de combatir el cambio climático e impulsar la sostenibilidad.
Los principales objetivos son optimizar el coste de los materiales y las metodologías aplicadas en la actualidad, reducir el impacto medioambiental de la construcción de nuevos activos en redes eléctricas. También permitirá optimizar el coste y el tiempo asociados a la obra civil y el montaje e incrementar la seguridad y la prevención de riesgos de los procesos de montaje.
El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub, destinado a ser una referencia mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de la compañía de distribución eléctrica del grupo Iberdrola (i-DE), proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el planeta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.