Iberdrola
ha formalizado una alianza con Woza Labs, compañía con sede en Bilbao (Vizcaya), para proteger sus líneas eléctricas frente al cambio climático. De este modo, la startup desplegará su conocimiento en el desarrollo de soluciones digitales, tales como sistemas de información geográfica y de análisis por satélite. Así, el negocio de redes de Iberdrola podrá predecir, planificar y cuantificar los riesgos climáticos susceptibles de causar daños en los activos de red.
Woza Labs es la ganadora del reto lanzado en octubre por Iberdrola de la mano de su programa de startups, PERSEO. La compañía vasca diseñará un programa para determinar cómo el cambio climático y sus derivadas –vientos fuertes, lluvias torrenciales, filomenas– pueden afectar a las redes de Iberdrola.
Las líneas de distribución, claves para el sistema eléctrico
Las líneas de distribución suponen uno de los pilares del sistema eléctrico en todo el mundo, más aún con la integración de las energías renovables, la mejora de la calidad del suministro y el impulso a la eficiencia energética. Iberdrola, que cuenta con 1,1 millones de líneas eléctricas, pretende reducir los fallos en las redes de distribución en entornos forestales, producidos frecuentemente por caídas de árboles y fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático.
Además, el negocio de redes también tiene una importancia capital en el seno de Iberdrola. Por ello, la compañía destinará el 57% del total de 47.000 millones de euros en inversiones previstas entre 2023 y 2025 a este área, alcanzando los 27.000 millones de euros.
Integración de las nuevas innovaciones
La mejora de las líneas de distribución son el camino para cambiar la manera tradicional de suministrar la energía eléctrica unidireccionalmente –desde las redes de transporte, hasta los puntos de consumo– a uno donde se actúe como una plataforma inteligente e interactiva. Así, esta infraestructura será capaz de integrar más generación renovable, y de aportar mayor capacidad para nuevas innovaciones asociadas, como el vehículo eléctrico, el autoconsumo o la electrificación del calor, entre otros.
Líneas de transmisión y distribución de Iberdrola
Iberdrola cuenta con líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.
Te puede interesar
- Iberdrola instalará los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo en Castilla y León
- Los planes de Iberdrola para digitalizar las redes eléctricas
- La amenaza del cambio climático sobre las redes eléctricas en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.