Iberdrola
ha obtenido un beneficio neto ordinario de 968 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2019. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado en la misma línea, con un crecimiento del 5,8%, hasta 2.750,6 millones de euros.
Estos resultados han sido posibles gracias a las inversiones récord del grupo desde el inicio de 2019 y hasta el cierre del primer trimestre, que han ascendido a 9.887 millones de euros. De este importe, 1.728,6 millones de euros corresponden a los tres primeros meses de este año, lo que supone una aceleración del 24,2%. El 91% se destinó a Renovables y Redes: 810,2 y 765,9 millones de euros, respectivamente.
Iberdrola continúa del mismo modo en el desarrollo de sus proyectos internacionales, que suman ya alrededor de 8,5 GW. Entre enero y marzo de 2020, la compañía ha instalado 1.200 MW de nueva capacidad, mientras que en el último año añadió 5.500 MW, alcanzando un total de 53.270 MW en su cartera.
Gestión del COVID-19 por parte de Iberdrola
Con el objetivo de avanzar hacia la recuperación de la economía y el empleo, Iberdrola ha apostado por acelerar sus inversiones. Ignacio Galán, presidente de la compañía, habla sobre la importancia de la energía verde en la reactivación de la economía: “existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central. Contamos para ello con planes claros tanto en Europa, con el European Green Deal, como en España, con el PNIEC. Iberdrola está totalmente preparada para sumarse a esta tarea”.
El impacto de la pandemia sobre los negocios del grupo será mitigado en gran parte por la fortaleza del modelo de negocio basado en las redes y las renovables, la continuidad de la actividad gracias a las medidas puestas en marcha, los 8.500 nuevos MW en construcción y otras iniciativas de mitigación.
Asimismo, la compañía tiene una posición de liquidez de 14.400 millones de euros, una cantidad que aporta solidez y cubre las necesidades financieras de 30 meses en un escenario de normalidad. Además, la compañía ha emitido recientemente bonos verdes por valor de 1.800 millones de euros.
En vistas al resto del ejercicio se contemplan inversiones por valor de 10.000 millones de euros que garantizarán las previsiones de la compañía para 2020.
Reducción de Ebitda y beneficio neto en España
En cuanto al Ebitda total del grupo, se ha registrado un aumento hasta 2.750,6 millones de euros en el trimestre, un 5,8% más. Este se ha visto impulsado por las áreas Liberalizado y Renovables, que han mejorado, respectivamente, un 26,5% y un 6,1%, hasta los 759,6 y los 725,5 millones de euros de Ebitda. Por su parte, el negocio Regulado ha reducido su Ebitda un 4,7% hasta los 1.256,6 millones de euros, debido a los ajustes contables en Estados Unidos y a la menor retribución en España, de acuerdo con el marco regulatorio vigente.
En resumidas cuentas, el Ebitda de Iberdrola España se ha visto reducido en un 3% y su beneficio neto en un 7%.
Respecto a las inversiones en España, han crecido en un 51% en comparación con el primer trimestre de 2019 en en redes y nuevos proyectos renovables.
Por su parte, el beneficio neto reportado, que incluye extraordinarios, ha alcanzado los 1.257 millones de euros. Este importe refleja el impacto positivo de la venta de la participación del 8,07% en Siemens Gamesa, que ha generado unos ingresos de 1.099,5 millones de euros y unas plusvalías de 484,5 millones de euros en el trimestre.
Previsiones para el resto del ejercicio
En vistas al resto del ejercicio se contemplan inversiones por valor de 10.000 millones de euros que garantizarán las previsiones de la compañía para 2020, además de la efectividad de las medidas tomadas respecto al COVID-19 y el impacto del resultado extraordinario por la venta de la participación en Siemens Gamesa. Con todo ello, la compañía prevé que crezcan el beneficio neto y el dividendo a finales del ejercicio.
Te puede interesar
La generación eólica cubre más de un 20% de la demanda del sistema eléctricoEl megacomplejo eólico de Iberdrola en Brasil recibe ayuda del Gobierno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.