Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito un préstamo verde de 550 millones de euros dirigido al impulso de las redes inteligentes en España. En concreto, este acuerdo contribuye al desarrollo del plan de inversiones en redes que i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, desarrollará entre 2021 y 2023 por importe de casi 1.500 millones de euros.
La distribuidora de Iberdrola ejecutará este plan de inversión verde para la recuperación sostenible del empleo y la economía, permitiendo mantener unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de recuperación. Además, el 68% de las inversiones se llevarán a cabo en las regiones de cohesión, en un país con tasas de desempleo significativamente superiores a la media de la UE.
El Banco de la UE apoya esta operación a través de un préstamo verde (green loan), un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds).
Objetivos de la financiación verde
Iberdrola y el BEI tienen tres objetivos principales dentro de esta financiación. El primero de ellos es atender al crecimiento de la demanda asociada a la electrificación del transporte y la climatización y de la producción, integrando más renovables y generación distribuida. Del mismo modo, pretenden mejorar la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático y, por último, promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura de distribución eléctrica.
Por otra parte, el programa de inversión cubierto por esta operación contribuye al objetivo de política pública de energía sostenible de la entidad financiera, en consonancia con los criterios de la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Las inversiones también apoyarán el aumento de la electrificación del sector de la calefacción y la movilidad, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) de España.
El Banco de la UE apoya esta operación a través de un préstamo verde (green loan), un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.
Te puede interesar
- Cuántos puestos de trabajo se crearían si se alcanzasen los objetivos del Acuerdo de París
- Estos son los sitios web que mayores emisiones de CO2 producen
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.