Iberdrola ya tiene asesor técnico para su macroproyecto eólico marino en Estados Unidos. Tras la firma de un acuerdo de colaboración con el grupo Wood, este será el encargado de evaluar las estrategias de diseño, construcción y operación. El parque eólico tiene ya proveedor preferente y cuenta con la aprobación del Massachusetts Electric Distribution Companies
Hace un año que Iberdrola trabaja en un proyecto de energía eólica en aguas de Massachusetts (Estados Unidos). Lo hace a través de Vineyard Wind, sociedad participada a partes iguales por la compañía española y el fondo danés Copenhaguen Infraestructure Partners (CIP).
Ahora, el macroproyecto cuenta con un cuarto ‘socio’: el grupo se Soluciones Técnicas Especializadas Wood, que será el encargado de la asesoría técnica durante, al menos, cuatro años.
Según ha informado Iberdrola en un comunicado, el grupo Wood entra en su macroproyecto eólico marino en Estados Unidos como asesor técnico. Significa esto que será el encargado de supervisar, evaluar y corregir todos los procesos de diseño, construcción y operación; también participará en acuerdos comerciales para respaldar el proceso de financiación de la deuda.
El Grupo Wood se une a un proyecto que cuenta con MHI Vestas Offshore wind como proveedor preferente para suministrar 84 turbinas de 9,5 MW para el parque eólico.
Un parque eólico con 800 megavatios de potencia
En mayo de 2018, Iberdrola consiguió la autorización del Massachusetts Electric Distribution Companies (EDC) para construir un parque eólico marino en la costa este de los Estados Unidos.
Su proyecto era y es muy ambicioso: será el primero de los parques eólicos marinos de Iberdrola a gran escala puestos en marcha hasta la fecha y supondrá la entrada de la compañía en el mercado offshore de Estados Unidos.
El parque eólico marino de Massachusetts tendrá una inversión total de unos 2.800 millones de dólares (algo más de 2.400 millones de euros al cambio) y una potencia de 800 megavatios (MW), con lo que se calcula que cuando entre en funcionamiento evitará emisiones de carbono por más de 1,6 millones de toneladas al año.
Otros proyectos en aguas americanas
El proyecto de Iberdrola en Massachusets forma parte de la Ley de Comunidades Verdes con la que el estado pretende poner en marcha hasta 1.600 MW de energía eólica en la próxima década.
No es la única inversión que la compañía de Ignacia Sánchez Galán tiene en América…
Hace un año se adjudicó los derechos para construir otros dos parques eólicos marinos, uno en aguas de Carolina del Norte y otro en Nueva York. Ambos serán más potentes que el de Massachusetts pues contarán con 1.486 MW y hasta 1.200 MW respectivamente.
El parque eólico marino que Iberdola prepara en Nueva York incluye opciones de 400, 800 y 1.200 MW. Esta última sería la opción para rentable para los contribuyentes.
La energía eólica marina se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio de Iberdrola. La compañía cuenta con una cartera de más de 9 gigavatios (GW) y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo ya asegurados. Hasta el año 2022 se prevén grandes inversiones, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.