Iberdrola
ha informado de que llevará a cabo la instalación de seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías (SAEB) en España. En conjunto, sumarán una potencia de 150 MW, ya que tienen una potencia unitaria de 25 MW y una capacidad de 50 MWh. Para llevar a cabo el proyecto, se invertirán 37,5 millones de euros.
Los sistemas de almacenamiento estarán ubicados en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y cuentan con el reconocimiento como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en materia de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA).
Sistemas de almacenamiento en baterías
Iberdrola señala que las baterías de almacenamiento suponen un elemento clave para la integración de las energías renovables en el sistema, dado su potencial para maximizar el uso de energía limpia regulando la frecuencia de red y proporcionando capacidad de respaldo.
Las baterías utilizadas serán de iones de litio, las más comunes actualmente por su relación entre coste, madurez tecnológica y prestaciones. Además, los sistemas se instalarán en forma de tecnología híbrida junto a energía fotovoltaica, compartiendo la planta fotovoltaica y la batería la misma conexión. De este modo, se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol, lo que facilita una producción renovable más estable y eficiente.
Desde la compañía explican: «Los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico al permitir mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red e integrar y aprovechar la energía generada por fuentes renovables.»
Ubicación de las baterías
En Castilla y León, se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde Iberdrola España finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España.
Por su parte, Extremadura contará con dos baterías en la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II, y en las que compañía instalará dos baterías.
En Castilla La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola España cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías.
Por último, la sexta batería se emplazará en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán donde Iberdrola España cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo, primera instalación construida con el Certificado UNEF de Excelencia.
Te puede interesar
- EIT InnoEnergy y Demeter lanzan un fondo europeo de 500 M€ dedicado a materias primas para baterías
- MITECO concede la primera línea de ayudas, de 150 M€, a 36 proyectos de almacenamiento conectado con plantas de generación renovable
- Informe del Tribunal de Cuentas: La UE puede verse rezagada como potencia mundial en baterías
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.