El próximo otoño, Navantia pondrá en marcha la fabricación del que ya es el mayor encargo de eólica marina de su historia. Debe fabricar 62 jackets para Iberdrola. El contrato ha sido suscrito esta mañana en Fene (A Coruña, Galicia).
Como en ocasiones anteriores, el presidente de Iberdrola, Ignacio sánchez, ha acudido a las instalaciones de Navantia para la firma del acuerdo que supondrá el inicio de los trabajos para el que, de momento, es el mayor encargo de eólica marina que ha recibido el astillero de Fene.
La compañía eléctrica ha confiado a la alianza Navantia-Windar Renovables la fabricación de 62 jackets (las estructuras de acero que sustentan los aerogeneradores en el mar). Una vez construidas estás viajarán hasta la Bretaña francesa para prestar servicio en el parque eólico que Iberdrola prepara en Saint Brieuc.
No es la primera vez que Iberdrola confía en Navantia para un proyecto eólico. El astillero fue el encargado de fabricar componentes necesarios para la puesta en marcha de los parques de Wikinger, en Alemania, y East Anglia One, en Reino Unido.
El mayor encargo eólica marina que Navantia ha recibido hasta el momento: 170 millones de euros
Cuando Iberdrola rubrique su firma, representada por su presidente Ignacio Sánchez, y Navantia, por quien se personará la máxima responsable, Susana de Sarriá, marcará el comienzo de los trabajos para fabricar 62 jackets.
El proyecto está valorado en 170 millones de euros y supone un importante reto ya que, por primera vez, ambas compañías se ocuparán de todo el paquete de cimentaciones para un parque, cuando habitualmente se reparten entre varios proveedores. De hecho, los anteriores pedidos lanzados por la eléctrica vasca fueron fabricados por dos firmas. Otra de las particularidades de este contrato es que tendrán que gestionar parte de la fabricación de los componentes en Francia.
La ejecución de la obra encargada por Iberdrola tendrá tres focos de actuación:
- Avilés, en donde Windar fabricará los piles que sustentarán las jackets al fondo marino
- el puerto de Brest, en donde se producirán componentes para 34 de las 62 cimentaciones
- y Fene, en donde se harán y ensamblarán todas las estructuras
Los trabajos comenzarán en otoño.
Empleo para Galicia, Asturias y Francia
El contrato suscrito hoy entre Iberdrola y Navantia-Windar dará empleo a más de 2.000 profesionales de forma directa.
De ellos, casi 1.000 corresponden a empleos en Galicia y Asturias, y más de 1.100, a Francia. En concreto, al puerto de Brest, El Havre y Saint-Quay-Portrieux. Una novedad de este contrato es que Navantia-Windar abrirá una planta en Brest, donde se fabricarán los stabbings, nudos inferiores, y la estructura de celosía para 34 de los 62 jackets del parque.
A estos más de 2.000 trabajos directos se sumarán los varios miles de empleos que se generarán en contratistas locales, tanto en España como en Francia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.