Iberdrola y Vestas
han firmado un contrato para el suministro de 50 unidades del aerogenerador marino MVOW V174 de 9,525 megavatios (MW) de capacidad unitaria para el proyecto Baltic Eagle, que la energética desarrolla frente a la isla de Rügen, en aguas alemanas del mar Báltico. El contrato incluye la entrega e instalación de los aerogeneradores en 2024 y contempla lo servicios de mantenimiento de los aerogeneradores.
Baltic Eagle, que dispone de una capacidad instalada de 476,2 MW, es la segunda iniciativa offshore de Iberdrola en Alemania, uno de los puntos clave en la estrategia de la compañía tras haber realizado la construcción dl parque eólico Wikinger, de 350 MW en 2017. El plan de la compañía es superar los 1,1 GW antes de 2026.
Parque eólico marino Baltic Eagle
Baltic Eagle se encuentra a unos 75 km de la costa. Para su puesta en marcha, se conectará a la subestación de Lubmin, haciendo uso de dos cables submarinos de alta tensión cuya instalación correrá a cargo de 50Hertz.
Sumando Wikinger con este nuevo parque eólico, Iberdrola creará el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con más de 826 MW de capacidad instalada y una inversión total de 2.500 millones de euros. Esto facilitará la creación del Baltic Sea Hub, un polo renovable en este mar que albergará multitud de servicio offshore y onshore. Este complejo, que se explotará desde el puerto de Sassnitz-Mukran, en la isla de Rügen, producirá energía suficiente para cubrir el 45% del consumo total de electricidad del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y evitará la emisión a la atmósfera de 1,65 millones de t/ CO2 al año, contribuyendo así a los objetivos de reducción de emisiones de Alemania.
Declaraciones
Iris Stempfle
, directora de Iberdrola en Alemania, destacó que «la proximidad de ambos proyectos permitirá sinergias, especialmente durante las campañas de mantenimiento conjuntas y el uso de la excelente infraestructura del puerto de Sassnitz-Mukran. Los costes de inversión están disminuyendo gracias a los avances tecnológicos en toda la cadena de valor y a los sólidos conocimientos del sector eólico marino, que ha madurado considerablemente en los últimos años. La energía eólica marina será un componente esencial de una transición energética económicamente razonable. Sin embargo, necesitamos condiciones marco estables para planificar y realizar nuestras inversiones».
Por su parte, Johnny Thomsen, vicepresidente global de ventas offshore de Vestas, explicó:
«Para Vestas es una gran motivación poder traer nuestra tecnología de aerogeneradores marinos V174 al mercado europeo, a través del proyecto Baltic Eagle. Una vez completado en 2024, Baltic Eagle se convertirá en el mayor proyecto que Vestas haya instalado en aguas alemanas. Por eso estamos muy satisfechos de la oportunidad que nos brinda Iberdrola en este importante proyecto para el país”.
Te puede interesar
- La estrategia de las empresas españolas que quieren operar en el mercado renovable de Estados Unidos
- 7 metas para frenar la emergencia climática en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.