ha alcanzado un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera offshore: 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.
El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de DP Energy, que se encargará de desarrollar esta futura cartera eólica en los próximos años. Así como la adquisición por parte de Iberdrola de una participación mayoritaria de la empresa creada por DP Energy y encargada de desarrollar esta cartera eólica marina en Irlanda.
Los proyectos incluidos en el acuerdo son:
- El parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork
- El proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare, este y el Inis Ealga se desarrollarán con tecnología eólica marina flotante
- El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija
Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.
Dos décadas en el mercado irlandés
Iberdrola protagoniza con esta en Irlanda su primera operación corporativa en lo que va de año, tras haber completado una decena en 2020, a pesar de los desafíos de la COVID-19.
La compañía refuerza, también, su presencia en el mercado renovable irlandés, donde opera desde hace dos décadas y desarrolla proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad, además de desplegar su área de venta de energía.
En Irlanda, Iberdrola prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento a 2025. Entre sus actuaciones en desarrollo destacan la repotenciación del parque eólico de Barnesmore, en el condado de Donegal, y los proyectos de Irlanda del Norte de Rigged Hill y Corkey; todos ellos con almacenamiento. Asimismo, construye la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.
30 GW en proyectos eólicos marinos
Este acuerdo en el mercado irlandés está alineado con la estrategia de Iberdrola de consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo y se suma a otras transacciones realizadas por la empresa en los últimos años en el segmento eólico marino.
Estas operaciones han permitido el desarrollo de parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE e East Anglia Hub), el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands), la costa de Massachusetts (Vineyard Wind), la francesa (Saint Brieuc) y, más recientemente, el acceso a capacidades en etapas iniciales de 9 GW en Suecia, más de 3 GW en Japón y hasta 7,3 GW en Polonia. En Dinamarca, además, Iberdrola ha acordado acudir con Total a la próxima subasta offshore del país con el parque eólico marino Thor, con una capacidad de hasta 1GW.
Tras esta última transacción, la compañía eleva a más de 30 GW su cartera de proyectos eólicos marinos en el mundo.
Te puede interesar
- España, entre los 10 países del mundo más atractivos para invertir en renovables
- Una guía para facilitar la aprobación de proyectos de energías renovables marinas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.