Abreviado como i-REAP, la plataforma de análisis de energía en tiempo real habilitada para IoT, es un proyecto impulsado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol. Su objetivo es mejorar la eficiencia de los edificios a través de sistemas de monitorización.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, al oeste de Inglaterra, trabaja en un proyecto que pretende mejorar la eficiencia de los edificios mediante el uso de sistemas de monitorización. El objetivo principal de la investigación es «conocer el consumo de energía de las construcciones para establecer un servicio que ofrezca asesoramiento energético a las empresas».
Entre los datos que analiza el Big Data Labde UEW Bristol están la distribución de la calefacción, la disposición del personal, la estructura de la oficina, la orientación de los edificios y la fachada; así como los materiales y el aislamiento.
Dos edificios españoles entre los más eficientes del mundo según el Instituto Passivhaus
Con estos datos, el segundo paso es instalar un total de 80 sensores de IoT dentro del edificio y otros cuatro fuera. Los sensores interiores serán los encargados de monitorizar los siguientes parámetros:
- temperatura
- humedad
- intensidad de la luz ambiental
Mientras, los dispositivos colocados en el exterior medirán la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y la radiación solar.
Seis meses de estudio para mejorar la eficiencia de los edificios
Según adelantan los investigadores, durante seis meses, recopilarán toda la información de los sensores. con estos datos, podrán asesorar a los clientes sobre cómo funcionan los sistemas actuales del edificio y cómo podrían mejorarse modernizando las instalaciones para que tengan más energía eficiente y rentable.
A largo plazo, el objetivo general de i-REAP es contribuir a la estrategia neta cero de 2050 del Reino Unido y proporcionar información suficiente que se incorpore a la formulación de políticas para edificios comerciales.
El proyecto cuenta con una inversión de unos 2,4 millones de euros, financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, y un periodo de dos años para la investigación. Está dirigido por la firma de ingeniería TerOpta, encargada de los sensores IoT para el proyecto, mientras que la compañía Costain se encarga de proporcionar cinco sitios de prueba en el Reino Unido.
Te puede interesar…
Piden cambios en la Ley de Propiedad Horizontal para fomentar los edificios eficientes
Canarias convoca ayudas para energías renovables en edificios públicos
Aprobado el Real Decreto que modifica el Código Técnico de Edificación
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.