Hyundai Motors Company ha presentado en el CES 2024 una estrategia global para impulsar el uso del hidrógeno más allá de la movilidad. La compañía fabrica el Nexo, uno de los dos coches de pila de combustible que se comercializan en España
«En Hyundai, creemos que la ciencia y la humanidad son dos caras de la misma moneda; que la tecnología avanzada también debería mejorar la vida de las personas», afirma Jay Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. «El hidrógeno limpio debería ser para todos, alimentarlo todo y estar disponible en todas partes», añade Chang.
La compañía coreana ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, respaldado por una hoja de ruta que contempla el uso de energías renovables en sus fábricas en el extranjero para 2045 y en todas las entidades del Grupo para 2050. La energía del hidrógeno desempeñará un papel destacado en la consecución de esos objetivos.
La firme apuesta de Hyundai por el hidrógeno
«Durante casi la mitad de la existencia de la empresa, Hyundai ha estado a la vanguardia del impulso del hidrógeno, logrando muchas primicias, incluidos los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) producidos en serie», explican desde la compañía. «Ahora tiene la cuota de mercado más alta del mundo en ventas de vehículos impulsados por hidrógeno», añaden.
Las soluciones de hidrógeno de Hyundai van más allá de los turismos, camiones y autobuses e incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada. La empresa impulsa la transición energética como uno de los principales proveedores de hidrógeno.
Objetivo: tres millones de toneladas de hidrógeno al año
Uno de ls grandes avances de la compañía para llevar el hidrógeno más allá de la movilidad es la expansión de HTWO. Esta ha pasado de ser una marca de sistemas de pilas de combustible a convertirse en la marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group.
«HTWO engloba ahora los negocios y filiales del Grupo, posibilitando cada etapa de toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización», explican fuentes de Hyundai. HTWO representa «Hidrógeno» y «Humanidad», los dos pilares principales del negocio de pilas de combustible de Hyundai.
Ken Ramírez, Executive Vice President y Head of Global Commercial Vehicle & Negocio de Hidrógeno, explica que «el negocio HTWO aprovecha las amplias capacidades del Grupo en varios sectores, como el del automóvil, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del futuro».
El modelo se centra en las cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de la energía: producción, almacenamiento, transporte y utilización. Las filiales del Grupo están situadas a lo largo de toda la cadena de valor, formando una red de hidrógeno que permite el desarrollo de soluciones de hidrógeno de extremo a extremo.
A través de la marca HTWO, Hyundai Motor Group prevé obtener 3 millones de toneladas de hidrógeno al año de aquí a 2035, que servirán para impulsar actividades como la logística limpia, la producción ecológica de acero y la generación de energía.
Electrolizadores de última generación
En el CES 2024, Hyundai también ha desvelado que está desarrollando capacidades de fabricación de electrolizadores de membrana de electrolito polimérico (PEM) a escala de megavatios para la producción de hidrógeno ecológico que se espera comercializar en los próximos años. Mediante el uso compartido de componentes de sistemas de pilas de combustible, la empresa planea lograr un precio competitivo en comparación con las tecnologías PEM existentes. Aunque el precio de mercado actual de los electrolizadores PEM es aproximadamente 1,5 veces superior al de los electrolizadores alcalinos, la empresa confía en que el precio baje por debajo de estos últimos gracias al uso compartido de componentes.
Además, el Grupo se está centrando en la circulación de recursos para la producción de hidrógeno, cuyo objetivo es transformar los contaminantes ambientales en hidrógeno limpio. La tecnología de circulación de recursos en la que se centra Hyundai incluye dos enfoques: de residuos a hidrógeno (W2H) y de plástico a hidrógeno (P2H).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.