Uno de los principales retos que afrontan las renovables se circunscribe a su propia naturaleza de energías no gestionables, que necesitan un respaldo de origen fósil para cubrir la demanda energética. Este factor tiene un impacto en el caudal de energía renovable que se genera y en su disponibilidad. Por ello, la compañía aragonesa HydraRedox, se ha propuesto abordar la situación disponiendo de sistemas de almacenamiento energético adecuados que impidan que la energía de fuentes renovables se infrautilice.
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), España es el séptimo país en el mundo en términos de capacidad instalada, con algo más de 30GW. Globalmente, en el año 2000, la capacidad total instalada de energía solar y eólica era de 18GW; hoy es de 900GW. Si el 20% de esa energía renovable producida tuviera que almacenarse por un promedio de seis horas, el almacenamiento requerido sería de 1.080GWh. En un país como España, los proyectos como el que desarrolla la pyme HydraRedox tienen enormes posibilidades de éxito en el mercado.
Financiación europea para una planta en Sabiñánigo
Una Tecnología de Batería Redox de Vanadio Fiable, Eficiente, Flexible y Rentable para Almacenamiento a Gran Escala fue el proyecto presentado por HydraRedox
. Este proyecto fue seleccionado por la UE, que ha financiado tanto la construcción de una planta de demostración a gran escala en Sabiñánigo, como el lanzamiento comercial de esta tecnología sostenible.
La tecnología HydraRedox destaca por su compatibilidad técnica, comercial y medioambiental con las fuentes de generación renovables para almacenar grandes cantidades de energía
“Los sistemas electroquímicos se han considerado como la tecnología más prometedora por su capacidad para almacenar grandes cantidades de energía”, comenta Luis Collantes, CEO de la compañía. “La tecnología HydraRedox (Redox de Vanadio) destaca por su compatibilidad técnica, comercial y medioambiental con las fuentes de generación renovables para almacenar grandes cantidades de energía, que con otras tecnologías no es posible”.
Las aplicaciones de este tipo de almacenamiento pueden dar servicio a consumidores residenciales a gran escala, a la industria agrícola, servicios de defensa, igual que el sector comercial e industrial que son grandes consumidores de energía.
El apoyo europeo a la investigación
Al igual que HydraRedox Iberia otras muchas empresas cuentan con proyectos innovadores pero que necesitan apoyo para acelerar su crecimiento y consolidarse.
El Programa Horizonte 2020 apoya proyectos coherentes con la estrategia energética de la Unión Europea
El Instrumento PYME del programa de Investigación y Desarrollo de la UE, Horizonte 2020 se puso en marcha con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras coherentes con la estrategia energética de la Unión Europea. También así se mejorarían la competitividad y la investigación en cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.
HydraRedox Iberia es una de las compañías destinatarias de fondos de este programa, dotado con 80.000 millones de euros en presupuesto para el período 2014-2020, que financia pymes con potencial de innovación y crecimiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.