En 204, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector digital podrían pasar del actual 4% a un 14%. Te contamos qué es la huella de carbono digital, cómo se mide y cómo evitar que aumente
Entre el 60 y el 80% de la huella de carbono digital proviene de los terminales (móviles, ordenadores, TV, etc.); mientras que un 15% es responsabilidad de los centros de datos; y el resto (entre un 12 y un 24%) de la propia instalación y operativa de las infraestructuras de telecomunicaciones.
El problema es que las previsiones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) señalan que en 2040, las emisiones podrían alcanzar el 14%. La razón: la proliferación de nuevos servicios propios del proceso de transformación digital de la sociedad.
Huella de carbono digital
La huella de carbono digital es producida por los gases de efecto invernadero debido al uso de las TIC.
Los centros de datos generan la mayor parte de este rastro de emisiones. Estos son de suma importancia pues toda la información que manejamos online, todos los negocios, todo el entretenimiento, gran parte de la economía, e incluso de nuestras identidades está ahí dentro.
Es por eso que están equipados con copias de seguridad y cientos de medidas de protección, las cuales irremediablemente dejan su huella.
Los usuarios también dejan una huella de carbono digital cada vez que utilizan internet o ven la televisión: ver Netflix o subir una imagen a Instagram requiere un suministro eléctrico que genera emisiones.
A nivel mundial producen tanto gasto energético como un solo país y se espera que pronto iguale al gasto energético del sector de los transportes.
Consejos para reducir su impacto
Existen pequeñas medidas que se puede aplicar de forma rutinaria, es decir, implantar en nuestras vidas, y ayudar a reducir la huella de carbono digital:
-
Borrar los emails que ya no necesites, mensajes de whatsapp, etcétera
- Usar la función de optimizar energía en todos tus dispositivos
- Usar un hosting verde
- Utilizar motores de búsqueda responsables y concienciados con el cambio climático.
- Contratar electricidad renovable
- Cancelar las suscripciones menos interesantes
- Hacer limpieza de los terminales (teléfono móviles y ordenadores) borrando todas las fotos, archivos y mensajes
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.