La Huelga Mundial por el Clima, que se va a celebrar el 27 de septiembre, ya cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones. Piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las organizaciones que se han unido han firmado un manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. La huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática.
Consideran que es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. En consecuencia, y para dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.
En España, durante la semana del 20 al 27 de septiembre, se van a celebrar diferentes acciones en muchos municipios españoles. Dichas acciones culminarán en las movilizaciones masivas, previstas en todo el mundo, el día 27.
Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa, Amigos de la Tierra ha informado del apoyo que está recibiendo la Huelga Mundial por el Clima. Explican que el apoyo llega desde distintos actores sociales, de la comunidad científica y de la artística. Y expresan la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa.
La organización espera que los apoyos se redoblen y que sirvan de llamada al resto de la sociedad, para que participe en las acciones convocadas. Añaden:
“Acciones en forma de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles. Un gran grito común y unitario en la lucha climática”.
Causas de la Huelga Mundial por el Clima
La crisis climática, afirman desde Amigos de la Tierra, está motivada principalmente por el modelo de producción. Consideran que el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana. Asimismo, la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.
La comunidad científica lleva mucho tiempo alertando sobre el deterioro de ecosistemas terrestres y marinos. Incluso del punto de “no retorno” con respecto al cambio climático. Explican que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.
Igualmente, se refieren al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto. Según el mismo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es vital para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° C. Una cifra crítica.
Otros datos hemos ido incorporando a nuestra página con respecto al cambio climático y al medio ambiente. Y también hemos comentado que no tomar medidas, o hacer oídos sordos, no ayudará al futuro del planeta, de sus seres vivos y de nuestras futuras generaciones.
Riesgos de la inacción
Por otra parte, consideran que una respuesta lenta e ineficiente supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas. Y, además, la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.
Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes del manifiesto efectúan un llamamiento a toda la sociedad (ciudadanía y diferentes actores sociales, ambientales, de cooperación, sindicales, etc.). La cita es el próximo 27 de septiembre y a través de las diferentes convocatorias.
Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población. Piden que en oficinas, colegios, ayuntamientos y lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día.
Esperan que sirva de reflexión en torno a la alarma que supuso alcanzar en abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), un nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.
En los enlaces respectivos se encuentran tanto el listado de movilizaciones, como el de organizaciones que apoyan la Huelga.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela