Las plantillas de la división de energía de Alstom decididieron el lunes, a un día de finalizar el plazo legal para que empresas y sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de General Electric, iniciar a partir de ayer martes una huelga indefinida.
Los trabajadores y las trabajadoras de la planta que Alstom Wind tenía en Buñuel (Navarra) iniciaron hace unas semanas una huelga indefinida. El lunes, las plantillas del resto de centros de trabajo (Cataluña, Madrid y parques eólicos) decidieron sumarse al paro a partir de ayer martes. En total, 1.463 trabajadores están llamados a la huelga, informa Efe.
Responden así a la propuesta que General Electric ha puesto sobre la mesa de negociación este pasado lunes. Según un comunicado de CCOO, la multinacional americana, que a primeros de año se hizo con el control de la división de energía de Alstom, lanzó hace unos meses una propuesta de reestructuración «que pretendía acabar en España con medio millar de puestos de trabajo y con dos centros productivos. En Europa el ajuste supera los seis mil empleos«.
Aunque General Electric Alstom ha mejorado la oferta que la semana pasada presentó a la parte social, a CCOO de Industria todavía le parece insuficiente. A este sindicato «le convence el esqueleto de la propuesta, pero cree que todavía son escasos el músculo y los ligamentos«, según sus propias palabras.
Cierre de Buñuel
En concreto, según las declaraciones que el secretario de Energía e Industria de CCOO, Ángel Muñoa, hizo el mismo lunes a Efe «la oferta irracional que la empresa ha lanzado esta mañana lo único que persigue es acabar con Alstom«. Muñoa aseguró que aceptan «cambiar cosas, pero no podemos permitir el cierre de la planta de Buñuel, entre otras reclamaciones«.
En el comunicado, CCOO de Industria lamenta que «el Gobierno central se haya mantenido al margen de este sinsentido laboral e industrial. Solo los gobiernos de Navarra y Catalunya han hecho las gestiones necesarias ante General Electric para garantizar la reindustrialización. Ni el Ministerio de Industria, ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra uno de los centros afectados por el ajuste, se han comprometido a favorecer un acuerdo con la multinacional que aminore el impacto de este brutal expediente de regulación de empleo«, dice la nota del sindicato.
Inicio de trámites legales
No se descarta que CCOO inicie trámites legales para denunciar a la empresa y judicializar todo el proceso si General Electric no propone una oferta de acuerdo «aceptable» antes de que finalice el plazo legal de negociación, según indicó Muñoa a Efe el lunes.
El pasado mes de noviembre GE finalizó la adquisición industrial más importante en la historia de la compañía: el proceso de adquisición de los negocios de energía y redes de Alstom. El cierre de la operación se produjo tras la aprobación del acuerdo por parte de los reguladores de más de 20 países y regiones, incluyendo la UE, EEUU, China, India, Japón y Brasil.
Ajustando la sociedad conjunta (joint venture) anunciada en junio de 2014 (energías renovables, redes y nuclear), los cambios en la estructura de la transacción, los ajustes de precios para recursos y el efectivo neto al cierre, e incluyendo los efectos de la moneda, el precio de la compra fue finalmente de unos 9.700 millones de euros.
Esto incluye un uso del capital circulante (working capital) de aproximadamente 600 millones en el mes de octubre. Las estimaciones de GE en el momento de la compara eran que el acuerdo generase de $0,05 a $0,08 (entre 0,046 euros y 0,073 euros) de beneficio por acción en 2016 y de entre $0,15-0,20 (esto es entre 0,138 euros y 0,184 euros) de beneficio por acción en 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.