Repsol y Petronor
han arrancado el gran proyecto del Hub de Descarbonización situado en el Puerto de Bilbao. El proyecto está formado por una planta de combustibles sintéticos y un proyecto de valorización de residuos urbanos. Como socios, dicho proyecto cuenta con Enagás, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Saudi Aramco. Los combustibles sintéticos se pueden utilizar en cualquier vehículo o aeronave. Se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2.
Ambas plantas forman parte de las iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno. La de combustibles sintéticos da dado los primeros pasos para su construcción, que durará dos años. La inversión prevista será de 103 millones de euros, 23 más que la estimación inicial. En cuanto al proyecto de valorización de residuos urbanos, permitirá obtener energía baja en carbono.
El anuncio del comienzo de las obras ha contado con la presencia, entre otros, de: el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.
Proyecto de Repsol y Petronor
El Hub de Descarbonización se ubica en el Puerto de Bilbao. Contará con dos plantas para la producción de combustibles limpios. Contribuirán a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
La primera de ellas será una de las mayores instalaciones de estas características en el mundo. Producirá combustibles de huella cero con el agua y el CO₂, retirado de la atmósfera, como únicas materias primas. Estos combustibles sintéticos se pueden utilizar en cualquier vehículo actual como automóviles, camiones, barcos o aviones.
El objetivo es obtener carburantes con cero emisiones netas. Es decir, lograr un equilibrio entre las emisiones de CO₂ producidas y las que se eliminan de la atmósfera. Algo vital para luchar contra el cambio climático.
La planta de combustibles estará alimentada por el hidrógeno renovable producido en un electrolizador de 10 MW. Mientras, el dióxido de carbono necesario para producir los combustibles sintéticos se obtendrá directamente de la propia refinería de Petronor. La refinería tiene integrados los procesos de captura, almacenamiento y uso de CO₂.
Finalmente, el hidrógeno renovable y el CO₂ se tratarán de forma conjunta en la planta para obtener carburantes cero emisiones.
Combustibles sintéticos
En este momento, el proyecto da sus primeros pasos en el Repsol Technology Lab. Allí, un equipo de científicos de Repsol y Petronor está desarrollando la ruta tecnológica necesaria para transformar el hidrógeno renovable y el CO2 en combustibles sintéticos.
El proceso consta de varias etapas que se encuentran en distintos grados de madurez. Es necesario integrar y escalar para poder implementarlas en la planta demo. Para conseguirlo, Repsol y Saudi Aramco han sumado como socios tecnológicos a Johnson Matthey y a Axens. Así, esta nueva y vanguardista solución tecnológica se aplicará por primera vez en la planta de combustibles sintéticos de Bilbao.
Inicialmente, la planta producirá más de 18.000 barriles al año de combustible sintético. Esta cantidad permitiría cubrir las necesidades de combustible de la ruta aérea Bilbao-Madrid durante un año entero. Sin embargo, estos carburantes limpios no sólo se podrán utilizar en el sector aeronáutico. Además, podrán usarse en motores de combustión como los que actualmente se instalan en los automóviles, barcos o camiones.
Procesos productivos de Petronor
El segundo de los proyectos se orientará a la valorización de residuos urbanos como papel, cartón, plásticos o telas. Estos componentes, que ya han finalizado su vida útil, pueden aprovecharse para producir energía y nuevos materiales.
Así, se consigue dar una segunda vida a residuos que normalmente acaban en vertederos. Esto contribuye a minimizar la huella medioambiental y a apoyar la economía circular. En este caso, el aceite o gas obtenido se utilizará para sustituir de manera parcial el consumo de combustibles tradicionales que Petronor necesita para sus procesos productivos.
Con la puesta en marcha, las instalaciones empezarán con una capacidad de procesamiento de residuos de unas 10.000 toneladas anuales. La cifra podrá ir ampliándose progresivamente en etapas posteriores hasta alcanzar las 100.000 toneladas/año. Eso equivaldría, aproximadamente, a la reutilización de todos los residuos urbanos generados en el entorno del País Vasco.
Declaraciones
Durante el acto que ha marcado el inicio del Hub de Descarbonización se han hecho las siguientes declaraciones. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha comentado:
“Con este proyecto unimos presente, pasado y futuro, porque este Puerto es parte de la historia y del presente de Petronor. Ahora también lo es del futuro. La neutralidad tecnológica que abanderamos como guía para una transición energética sostenible e inclusiva tiene su ejemplo hoy aquí”.
Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha añadido:
“Nuestro compromiso con la descarbonización efectiva y sostenible supone una inversión inicial de 103 millones de euros en nuevas plantas industriales descarbonizadas que generarán empleo de calidad, fortaleza industrial y competitividad”. Josu Jon Imaz, ha afirmado que “el proyecto nos permitirá probar las tecnologías implicadas, que se usarán juntas por primera vez en el mundo aquí, en Bizkaia».
Además, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha señalado:
“Felicitamos a Petronor, porque este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde, uno de los combustibles sostenibles de referencia en el inmediato futuro. Y apoyamos a Petronor en sus opciones estratégicas de transición hacia la energía del futuro”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela