Para Iberdrola, la incorporación de renovables y la transición a la electrificación pasan por la aceleración de las inversiones en redes inteligentes de distribución eléctrica. En este sentido, la energética inauguró hace pocos días Global Smatgrid Innovation, un centro que servirá como plataforma tractora de la innovación. En él, startups y proveedores de todo el mundo podrán combinar sus capacidades tecnológicas.
En una reunión celebrada en el Centro de Operación de Distribución (COD) de Larraskitu, en Bilbao, donde se ubicará el hub de innovación, Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, explicó todos los detalles y avances del proyecto junto al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria. Del mismo modo, la reunión ha girado en torno a las oportunidades que se crean durante la etapa de recuperación verde para impulsar proyectos innovadores en el ámbito de las redes inteligentes.
Desde 2010, la compañía ha aumentado su inversión anual en actividades de I+D+i en un 115%. Se trata del desarrollo de ámbitos como las renovables, el almacenamiento, las soluciones para el consumidor y las redes eléctricas, para lo que se han invertido hasta 2.000 millones de euros.
Nuevo hub de innovación de Iberdrola
El hub de innovación comenzará a funcionar en la primavera de 2021. La compañía, que ya está manos a la obra, ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros.
La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas de futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.
Inversión en I+D+i
Desde 2010, la compañía ha aumentado su inversión anual en actividades de I+D+i en un 115%. Se trata del desarrollo de ámbitos como las renovables, el almacenamiento, las soluciones para el consumidor y las redes eléctricas, para lo que se han invertido hasta 2.000 millones de euros. Del mismo modo, las compañías distribuidoras del grupo han desplegado cerca de 14 millones de contadores inteligentes y prevé instalar hasta un total de 20 millones en los mercados donde opera.
Te puede interesar
- El Comité de Medio Ambiente de la Unión Europea pide acelerar los objetivos climáticos
- Desde el G-20 refuerzan su compromiso para superar la crisis económica provocada por la COVID-19
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.