Huawei ha respondido por escrito y mediante un escueto comunicado a la noticia publicada el 19 de junio en EnergyNews, en la que se anunciaba que la firma alemana SolarEdge había emprendido acciones legales por infracción de patente contra la multinacional tecnológica china. En este sentido, Huawei se ha limitado a confirmar que “ha recibido la denuncia presentada por SolarEdge y está evaluándola”. Asimismo, desde la compañía “no se considera que se haya infringido ningún derecho de la patente de SolarEdge” y, por tanto, “defenderá exhaustivamente sus derechos”, ha asegurado a través del escrito remitido a EnergyNews.
Huawei: «tenemos una larga trayectoria respetando la propiedad intelectual de terceros»
Huawei ha querido aclarar que “como uno de los principales poseedores de derechos de propiedad intelectual a nivel mundial, tenemos una larga trayectoria respetando la propiedad intelectual de terceros”. La compañía incluso ha hecho hincapié en que “además, siempre tomamos las medidas necesarias para proteger nuestros propios derechos de propiedad intelectual”.
Más allá de la contradicción en el propio término de la acción legal –SolarEdge se refiere en todo momento a la demanda, mientras que desde Huawei hablan de denuncia- lo que queda claro es que, todo parece indicar que ambas compañías tendrán que dirimir sus diferencias por vía judicial.
SolarEdge anunció que el día 18 de junio había interpuesto una demanda por infracción de patente contra Huawei, entidad china; Huawei Technologies Düsseldorf GmbH, entidad alemana; y WATTKRAFT Solar GmbH, distribuidor alemán para Huawei.
SolarEdge contra Huawei
La demanda, presentada ante el Tribunal Regional de Mannheim (Alemania), uno de los más reconocidos en materia de propiedad intelectual del país, denunciaba el uso no autorizado de tecnología patentada, prohibido por ley. La demanda se interpone para proteger la importante inversión de SolarEdge en su innovadora tecnología ‘DC inverter optimizado’, informaba la compañía en un comunicado. Con esta acción legal, la empresa demandante busca la reparación de daños económicos, una orden judicial y la retirada de los inversores infractores de Huawei del mercado alemán. De hecho, la demanda pretende evitar que los demandados vendan inversores fotovoltaicos (cualquier inversor de nivel múltiple) que infrinjan la tecnología inverter de SolarEdge, protegida por la patente declarada en Alemania.
SolarEdge: «La industria fotovoltaica no puede sostener la inversión en innovación bajo la constante amenaza del uso ilegal de tecnología patentada»
En este sentido, en alusión a las acciones legales contra Huawei, Guy Sella, el CEO, presidente y fundador de SolarEdge destacaba la importancia de impulsar la tecnología innovadora como medio para conseguir que la energía fotovoltaica sea más “asequible y omnipresente”. Por eso, Sella recordaba que “dicha innovación requiere una inversión financiera significativa y años de dedicación y arduo trabajo de ingenieros de I + D. La industria fotovoltaica no puede sostener tales esfuerzos bajo la constante amenaza de, en nuestra opinión, el uso ilegal de tecnología patentada, por lo que no permaneceremos en silencio mientras se explota nuestra propiedad intelectual “, aseguraba.
“Las patentes de SolarEdge y otras propiedades intelectuales son el resultado de nuestra búsqueda incesante de innovación y compromiso con la proliferación de PV a nivel mundial. Para proteger nuestra propiedad intelectual, estamos tomando medidas legales contra Huawei y su distribuidor” concluía Sella.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.