Endesa ha comunicado el cierre de sus centrales térmicas de carbón, la coruñesa de As Pontes y la almeriense de Litoral. La energética ha informado a la CNMV que va a finalizar la producción de energía eléctrica en sus dos últimas térmicas de carbón. Ambas llevaban paradas varios meses y estaban en proceso de renovación.La escalada del precio de compra de los derechos de emisión de CO2
es una de las causas del cierre. Durante este ejercicio, ese precio ha llegado a ser un 50% mayor que en 2018. Pero también los impuestos que gravan el uso del carbón fuerzan el cierre de las térmicas. Estas circunstancias hacían inviable la producción de energía eléctrica competitiva en ambas centrales.
El anuncio del cierre llega a pesar de las inversiones millonarias de Endesa en las Litoral y AS Pontes, de 100 y 200 millones, respectivamente. Su adaptación a las normas medioambientales de la Unión Europea no ha sido suficiente para que continuaran en funcionamiento. Sobre todo, para que pudieran competir con otras tecnologías.
De ahí que Endesa haya comunicado a la CNMV el cierre de ambas centrales. En el comunicado, la energética cifra en 1.300 millones de euros en valor neto contable de sus térmicas de carbón. En ese valor están incluidas las operaciones de desmantelamiento de las plantas.
Endesa, durante el pasado año, presentó la solicitud formal de cierre de sus centrales de carbón de Compostilla (León) y Andorra (Teruel). No obstante, entonces no tenía previsto el cierre de las de As Pontes y Litoral, y, de hecho, quería adaptarlas para poder alargar su vida hasta 2030.
Actualmente, Endesa ya tenía muy avanzada la reconversión de la planta de As Pontes. De hecho, fuentes del sector apuntan a una inversión casi realizada. Los cuatro grupos generadores, tras estas noticias, ni siquiera llegarán a estrenar las nuevas tecnologías.
Endesa y la generación de renovables
Antes de fin de año, Endesa aumentará las inversiones destinadas a la producción de energías renovables. El actual prevé la instalación de 1.900 MW hasta 2021. De ellos, 879 MW eólicos y solares, correspondientes a las subastas para fin de este 2019 y 500 MW para 2020 y 2021, respectivamente.
No obstante, los planes de Endesa buscan acelerar el impulso a las renovables y desarrollar entre 7.000 y 8.000 MW adicionales entre 2021 y 2030. Así lo afirmó el consejero delegado de Endesa, José Bogas, a Europa Press hace unos meses. Concretamente, el objetivo de la energética pasa por copar una cuota de entre el 10 y el 15% de los 65 GW que el Gobierno prevé incorporar en la próxima década.
Se supone que una buena parte de esas inversiones podrán ir destinadas a Galicia y Andalucía.
Las reacciones
La decisión de Endesa ha sido un duro golpe para la localidad coruñesa de As Pontes. La térmica cuenta con 160 personas en plantilla y otras 600 trabajan para compañías auxiliares. Además 150 camiones trasladaban hasta hace poco el carbón importado desde el puerto de Ferrol hasta As Pontes.
Los transportistas mantienen encierros en los Ayuntamientos de Ferrol, As Pontes y Vilalba desde hace 20 días. Y apuntan a endurecer las protestas.
También los trabajadores de la plantilla de la central exigen al Gobierno central y a la Xunta una reunión urgente con Endesa. Piden soluciones, pues el cierre va a perjudicar a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Terra Chá, además de a toda la provincia de A Coruña.
España y las centrales térmicas de carbón
Tras el anuncio de cierre de las térmicas de carbón de Iberdrola, en 2017, de Naturgy, a comienzos de 2019, y de Endesa a finales de 2018, apenas quedaban cinco más en funcionamiento en nuestro país. Ahora, con las dos nuevas incorporaciones de Endesa, las centrales de carbón operativas serán las de Los Barrios (Cádiz),de Viesgo, y Aboño y Soto de Ribera, en Asturias y de EDP España.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela