CLH ha firmado un acuerdo con la empresa mexicana HST (Hydrocarbon Storage Terminal S.A.P.I) para adquirir el 60% del capital de esta compañía, con el objetivo de desarrollar el proyecto de construcción y operación de una nueva instalación de almacenamiento de productos petrolíferos situada en la zona metropolitana del Valle de México.
La nueva instalación, que iniciará su operación en 2020, será una de las 149 instalaciones de almacenamiento autorizadas tras la liberalización del sector, que hasta 2017 monopolizaba la estatal Pemex. La instalación contará con una capacidad de cerca de 100.000 metros cúbicos, y estará ubicada en una zona estratégica con excelentes conexiones a oleoducto, ferrocarril y autopista en una de las zonas de mayor consumo de productos petrolíferos del país.
Internacionalización de CLH
Para el Grupo CLH, esta operación supone un nuevo impulso al proceso de internacionalización de la compañía, tras los proyectos de Reino Unido, Irlanda, Omán, y Panamá, y consolida su posición en México, de la mano de HST, una empresa 100% mexicana que ha colaborado activamente en el desarrollo de la política pública de almacenamiento de la Secretaría de Energía.
Para el Grupo CLH, esta operación supone un nuevo impulso al proceso de internacionalización de la compañía, tras los proyectos de Reino Unido, Irlanda, Omán, y Panamá
En la primavera de 2015, CLH adquirió GPSS (Government Pipeline and Storage System), la red de oleoductos más importante de Reino Unido, por 113 millones de euros. Poco más tarde, en junio de 2016, el Grupo CLH tomó el control efectivo de la terminal de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín.
Cronológicamente, en octubre de 2017, CLH Aviación resultó adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Panamá para el suministro de combustible a cinco aeropuertos y de la operación y del mantenimiento de sus respectivas instalaciones.
Recientemente, OLC, participada por CLH inauguró el oleoducto Mascate-Sohar y la terminal de Al Jefnain en Omán. En el oleoducto se invirtió 336 millones de euros.
Jorge Lanza, el consejero delegado de CLH valora el enorme potencial que tiene el desarrollo de infraestructuras logísticas en México y la gran complementariedad que logra CLH con la adquisición del 60% del capital de HST.
Por su parte, el Director General de HST, Edgar Gutiérrez, cree que esta sociedad traerá mayor confianza de los clientes y nuevos proyectos en el medio plazo.
Quién es HST
Hydrocarbon Storage Terminal S.A.P.I es una empresa mexicana con amplia experiencia en logística ferroviaria, gestión de productos peligrosos, desarrollo de proyectos, construcción petroquímica y desarrollo de modelos de negocios.
Fue la primera compañía en lograr un permiso para conectarse a la red de oleoductos del país, y la tercera en conseguir los permisos para la construcción de una terminal de almacenamiento a nivel nacional.
Asimismo, HST ha colaborado activamente en el desarrollo de la política pública de almacenamiento de la Secretaría de Energía y ha participado en la licitación del Puerto de Veracruz para el desarrollo de una terminal de hidrocarburos en la zona, así como en la primera temporada abierta de Pemex para la contratación de terminales de almacenamiento para sus productos.
HST tiene planeado realizar más proyectos a nivel nacional, valiéndose del conocimiento adquirido en el mercado energético mexicano y la gran experiencia industrial y de negocios de sus socios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.