Hoy se celebra la subasta de adjudicación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones renovables. Con esta subasta, el Gobierno dice que busca garantizar que las nuevas instalaciones renovables que se introduzcan sean las más competitivas en costes, las más maduras en desarrollo tecnológico y, por tanto, las más baratas para todos los consumidores.
Como ha venido informando el Gobierno, y repitió ayer en un comunicado «la subasta será tecnológicamente neutra, permitiendo a las distintas tecnologías renovables competir en igualdad de condiciones«, aunque desde el sector renovables se han levantado voces en contra de estas afirmaciones en este último mes como es el caso del sector fotovoltaico.
La subasta, gestionada por el operador del mercado, OMEL, se llevará a cabo mediante un mecanismo competitivo, de manera que resultarán adjudicadas aquellos proyectos que supongan un menor coste para el consumidor. Todo el proceso se hará de forma informatizada, según han informado a EnergyNews fuentes cercanas al proceso y durará aproximadamente dos horas, posiblemente desde la nueve de la mañana.
Podrán participar y ver el proceso en directo aquellas empresas que se hayan inscrito en un registro también gestionado por OMEL que se abrió la semana pasada y que no tiene carácter público.
Una vez que finalice la subasta habrá que esperar 24 horas hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, la valide.
Hoy se celebra la subasta
Según informó ayer el Ministerio de Energía
se subastarán 2.000 MW de potencia renovable, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales, si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos.
El proceso de adjudicación se realizará mediante el método de sobre cerrado con sistema marginal. Se atenderán las ofertas que presenten la mayor reducción en la inversión inicial respecto a los parámetros fijados como referencia en cada tipo de instalación. Tal y como explica, como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de cada una de las instalaciones tipo de referencia.
La potencia adjudicada, una vez que se presenten las garantías económicas, será inscrita en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación.
«Con esta subasta, el Gobierno refuerza su compromiso y continúa apostando por la introducción de más energías renovables, apoyado en criterios de eficiencia económica y con la menor distorsión del mercado. Con esta subasta, no sólo se contribuirá a aumentar la penetración de renovables y a conseguir los compromisos europeos de 2020 sino que, además, permitirá aumentar la competencia en el mercado de producción de electricidad y reducir la dependencia energética de España del exterior«, explica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.