No se habría podido elegir mejor ocasión, un 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, para abrir el plazo de ratificación del Acuerdo de París, un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático que se inaugurará hoy con una gran ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
Todas las partes que participaron en su aprobación pueden firmar a partir de hoy el Acuerdo de París al que se llegó en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en la capital francesa el pasado mes de diciembre y en el que 195 países reconocieron la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2ºC respecto a niveles industriales, lo que implica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la firma por sí sola no significa su ratificación. Aunque es muy importante, es sólo un primer paso. Tras la rúbrica, cada país tiene que preparar un instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y presentarlo en Nueva York ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que es el depositario del Acuerdo de París. Tanto para firmar como para completar este proceso las partes tienen el plazo de un año, hasta el 21 de abril de 2017.
Se espera la asistencia de al menos 168 países
Desde la organización han recibido formal o informalmente confirmación de asistencia de al menos 168 naciones con la intención de firmar durante el desarrollo de la ceremonia que tendrá lugar hoy. Entre ellos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China, dos países, estos dos últimos que suman el 42,5% de las emisiones de CO2 de todo el planeta. También asistirá España, después de que el pasado 8 de abril el Consejo de Ministros diese su autorización para que nuestro país firme el acuerdo.
Barbados, Belice, República de Maldivas, República de Mauricio, República de Nauru, Santa Lucía, Estado Independiente de Samoa, República Federal de Somalia y Tuvalu, uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, han comunicado, además, su intención de presentar sus instrumentos de ratificación.
Cuanto antes, mejor
Independientemente del plazo establecido de un año, «el Acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión«, informa Naciones Unidas.
Con el objetivo de apoyar la necesidad de la firma del Acuerdo de París se ha organizado una campaña de plantación de árboles coincidiendo con el lema que se ha elegido este año para la celebración del Día Mundial de La Tierra: “Los árboles para la Tierra”. En las redes sociales, la campaña utiliza los hashtags #AcuerdoDeParis y #Trees4Earth.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.