Ya son incontables las empresas, sedes de administraciones públicas, edificios emblemáticos y bloques privados, que se han comprometido un año más con la Hora del Planeta y ayudarán a WWF a sensibilizar sobre la necesidad de actuar para cuidar la naturaleza. Será mañana sábado, día 30 de marzo, de 20:30h a 21:30h, cuando se apagarán edificios, pantallas y rótulos más y menos representativos como símbolo de preocupación y apoyo al planeta.
Como novedad, en esta edición, el reto va más allá. Además de apagar la luz de casas, edificios públicos y monumentos durante una hora, WWF ha propuesto los retos #RetoDíaSinEmisiones #RetoDíaSinPlástico y #RetoDíaSinCarne para concienciar sobre el impacto del consumo sobre la naturaleza. “Elige uno, dos o los tres retos y haz que este día sea el primero de un cambio de hábitos en tu vida. Si puedes hacerlo un día, ¿por qué no toda una vida? ¿Empezamos a cambiar? El espíritu de Hora del Planeta debería inspirarnos los 365 días al año”. Con este llamamiento WWF intenta implicar a los ciudadanos en acciones que contribuyen a cuidar y mejorar medio ambiente.
La iniciativa cumple doce años concienciando en la lucha contra el cambio climático, aunque la de este año será la décimo tercera edición de la Hora del Planeta, gracias al trabajo de la organización WWF (World Wildlife Fund).
Madrid se apagará por el Planeta
Un año más Madrid se suma a La Hora del Planeta, impulsada por la organización WWF con un doble objetivo: concienciar sobre la urgencia de actuar ante el cambio climático y también llamar la atención sobre la acelerada pérdida de biodiversidad y la destrucción de la naturaleza. Por este motivo, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid no sólo apagará sus edificios más emblemáticos, sino que previamente se encenderán en color verde.
Este año el Ayuntamiento de Madrid también incorpora a la iniciativa los edificios de la Plaza de la Villa, situada dentro del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones, Madrid Central
Bajo el lema ‘Apaga por la naturaleza en la Hora del Planeta’, el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Cibeles y la de Neptuno se unen al resto de los edificios que dejarán de iluminarse en todo el mundo mañana. Además, este año el Ayuntamiento de Madrid también sumará a esta iniciativa los edificios de la Plaza de la Villa, situada dentro del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones, Madrid Central. La anterior sede principal del consistorio apagará todas sus luces para subrayar la importancia de implantar medidas que sean efectivas para actuar frente al cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Grandes luminosos apagados
Entre las empresas ha cundido el ejemplo, y son muchas las grandes firmas que dejarán sin luz sus edificios y rótulos
. El Corte Inglés, por ejemplo, apagará los luminosos de todos sus centros y realizará una espectacular cuenta atrás en su pantalla gigante de la madrileña Plaza de Callao, donde además estará a oscuras el monitor de Samsung del edificio del FNAC, que también se adhiere a la campaña.
Luminosos icónicos como el del Tío Pepe, de González Byass, en Sol, y de Schweppes y Vodafone en Callao permanecerán una hora a oscuras como símbolo de preocupación por el planeta
Muy cerca de allí, Telefónica apagará las pantallas de su edificio de Gran Vía. Una hora a oscuras como símbolo de preocupación por el estado del planeta a la que se suman, un año más, luminosos icónicos como el del Tío Pepe, de González Byass, en Sol, y de Schweppes y Vodafone en Callao.
La Hora del Planeta llega a todos los rincones del país de muchas maneras, pero siempre con bajas emisiones. Lo hace a pie, en los carteles colocados en los carritos de los carteros de Correos, y en tren, gracias a los mensajes en papel y en digital de los soportes de Exterior Plus y con el apagón de 32 rótulos de las estaciones gestionadas por Adif. Además, en Puerta de Atocha AVE, Atocha Cercanías, Alicante y Barcelona Sants se llevará a cabo una cuenta atrás de grandes dimensiones.
También se difundirá el mensaje de la campaña en centros comerciales, como en la gran pantalla cilíndrica del centro madrileño Plenilunio, gracias a la colaboración de JCDecaux. Y también se verá en las camisetas de la campaña, elaboradas en algodón reciclado de prendas de Zara, cedidas un año más por Inditex, partner de la Hora del Planeta, que se une con todas las marcas y ayuda a difundir el mensaje por el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.