Honda R&D Europe (Deutschland) GMBH
sigue adelante con su proyecto de “Empresa inteligente” en su sede de Offenbach (Alemania). En esta última fase, va a instalar un sistema de producción de hidrógeno verde alimentado mediante excedentes de energía solar. El proyecto es un banco de pruebas para desarrollar tecnologías que maximicen el uso de energías renovables.
La instalación aprovechará el excedente de energía solar de módulos fotovoltaicos para producir hidrógeno verde mediante electrólisis.
Esta nueva inversión marca la última fase operativa del proyecto de «Empresa Inteligente». Todo un banco de pruebas para desarrollar y testear nuevas tecnologías destinadas a maximizar el uso de energías renovables. Un paso más en la estrategia global de Honda, que presentaron hace unos días.
Objetivos de ‘Empresa inteligente’
Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH y Honda Research Institute Europe GmbH inauguraron el proyecto “Empresa inteligente” en 2017. Sus objetivos son:
- Desarrollar métodos y modelos de simulación para la optimización de sistemas de producción de energía a gran escala.
- Desarrollar y someter a pruebas la tecnología Honda en las condiciones del mercado europeo.
- Evaluar nuevos modelos de negocio e investigar nuevas soluciones de gestión inteligente de la energía.
- Definir y desarrollar sistemas de gestión de la energía integrados y aplicaciones de movilidad eléctrica inteligentes.
La instalación consta, en la actualidad, de:
- Módulos fotovoltaicos. Producen una potencia pico de 749 kWp de energía solar;
- Una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas para una segunda vida úti;
- El cargador Honda Power Charger S+ (4G) de carga bidireccional;
- Los cargadores inteligentes bidireccionales Honda Power Manager;
- Varios vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.
Todos ellos están conectados a un sistema de gestión de la energía desarrollado por Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH. El proyecto de “Empresa inteligente” permitirá probar in situ las tecnologías y sistemas en desarrollo.
Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH y Honda Research Institute Europe GmbH mejorarán su sistema de gestión de la energía. Durante este año van a incluir también la producción y el uso de hidrógeno verde. Para la generación utilizarán los excedentes de electricidad de los paneles solares. En lugar de reducir la energía renovable, convertirán el excedente de electricidad en hidrógeno verde mediante electrólisis.
Repostaje, uno de los puntos clave
Las ventajas de esta fase del proyecto Empresa Inteligente son claras. No sólo permitirá el uso de vehículos no contaminantes, sino que también reducirán el coste de producción de hidrógeno.
Sin embargo, las fluctuaciones en la disponibilidad del hidrógeno y los altos costes energéticos derivados del repostaje limitan este potencial. Por tanto, Honda R&D Europe ha desarrollado un prototipo de sistema de repostaje para los vehículos impulsados por hidrógeno.
Explican desde Honda que la clave está en los intervalos de repostaje. los vehículos impulsados por hidrógeno pueden repostar según sus necesidades y de una forma eficiente en términos energéticos, en función de la disponibilidad del hidrógeno renovable. Las ventajas en reducción de costes y de emisiones suponen un incentivo para el uso de hidrógeno renovable en flotas.
Este sistema de repostaje de Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH está financiado por el programa de electromovilidad del estado federado de Hesse (número de proyecto HA 1002/21-04), con el apoyo de HA Hessen Agentur GmbH.
En este momento, Honda prepara los componentes para realizar la instalación. Incluyen:
- Un electrolizador;
- La unidad de almacenamiento de hidrógeno a baja presión;
- Un equipo compresor;
- Una unidad de almacenamiento a alta presión;
- Una estación experimental de repostaje de hidrógeno.
En el proyecto, Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH colabora con ARTELIA, Wenger Engineering GmbH, H-TEC Systems y Noordtec. Instalarán los componentes que permitan una producción y un uso del hidrógeno flexibles. El proyecto de “Empresa inteligente” se actualizará en la primera mitad de 2023.
La apuesta de Honda por el hidrógeno
Honda considera el hidrógeno como un vector energético importante para el futuro por sus características. Se puede almacenar y transportar, y se reposta rápidamente. Además, el mundo da por descontado que el hidrógeno verde desempeñará un papel crucial en la mitigación del calentamiento global.
Sin embargo, el mercado del hidrógeno verde no ha hecho más que empezar. El prototipo de sistema de repostaje de hidrógeno verde eficiente y rentable de Honda R&D Europe (Deutschland) GmbH supondrá un avance significativo en el desarrollo de un sistema de energía que combine la “producción” y el “uso” del hidrógeno verde a partir de excedentes de electricidad.
Las actividades de Honda R&D Europe se posicionan como una factible hacia el uso eficiente de la energía renovable. Es gracias a su sistema de gestión de la energía. Con este proyecto, también Honda avanza en su estrategia global y en su camino a la neutralidad. Algo de lo que hablábamos recientemente.
También te puede interesar:
- La plataforma Drive Sustainability ya tiene su decimosegundo socio automotriz: Geely Holding Group
- Repsol y Navantia avanzan en su colaboración de combustibles renovables
- Teresa Ribera anuncia una ampliación de las ayudas para MOVES III y autoconsumo
- España se suma a la coalición ‘Accelerate to Zero’ para conseguir que en 2035 solo se vendan coches cero emisiones en nuestro país
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela