Se trata de EQUANIMITY Litigation, una plataforma de defensa legal participativa que permite llevar a cabo acciones legales por causas justas y de sostenibilidad con posibilidades de éxito muy elevadas y a personas o colectivos que de otra forma posiblemente no hubieran podido permitirse contar con asistencia letrada profesional y especializada.El despacho HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law se dedica a defender a productores de energías renovables en los tribunales, así como a promover, desde las distintas áreas del Derecho, una sociedad más justa y sostenible
. Esta firma, que también asesora a plataformas de economía participativa, es consciente de las posibilidades que ofrece esta herramienta y ha querido ser pionera en lanzar al mercado la posibilidad de participar en la defensa legal de causas justas.
Por eso ha creado EQUANIMITY Litigation, una plataforma que permite participar en litigios para llevar a cabo acciones legales cuyas posibilidades de éxito son muy elevadas. Tal y como explican desde HOLTROP S.L.P. el nombre quiere evocar la virtud de la ecuanimidad, concepto que da nombre al servicio y que no sólo se define como la facultad de juzgar con imparcialidad, sino también como actitud equilibrada y constante.
[pullquote]EQUANIMITY Litigation sólo promueve tipos muy concretos de pleitos, que deben satisfacer simultáneamente las siguientes dos condiciones: aportar beneficios sociales y/o ambientales y tener alta probabilidad de éxito. Ello hace posible ofrecer un atractivo rendimiento al ciudadano que quiere apoyar a otro ciudadano en la llevanza de su litigio[/pullquote]
Y es que tal y como está concebido EQUANIMITY Litigation «proporciona tranquilidad a todas las partes: al demandante, que de otra forma posiblemente no hubiera podido permitirse contar con asistencia letrada profesional y especializada, a nos otros, que tenemos la certeza de que nuestro trabajo será remunerado y al participante, que sabe que su dinero está sirviendo para defender una causa justa«, señala la firma.
Además, EQUANIMITY Litigation sólo promueve tipos muy concretos de pleitos, que deben satisfacer simultáneamente las siguientes dos condiciones: aportar beneficios sociales y/o ambientales y tener alta probabilidad de éxito. Ello hace posible ofrecer un atractivo rendimiento al ciudadano que quiere apoyar a otro ciudadano en la llevanza de su litigio.
En esta línea están las impugnaciones de los SWAPS endosados por entidades bancarias a productores renovables (planteamiento similar a las cláusulas suelo) o las reclamaciones sobre las cantidades cobradas de más por las distribuidoras de energía eléctrica en concepto de “término de potencia” de los suministros complementarios, explica el bufete.
[pullquote]El participante podrá elegir en qué proyectos concretos desea participar. El retorno concreto dependerá de la duración del litigio, si el litigio dura un año o menos TIR y TAE serán iguales, es decir el retorno será efectivamente de un 30%. Si el litigio dura dos años será del 15%, y así sucesivamente.[/pullquote]
El participante podrá elegir en qué proyectos concretos desea participar. El retorno concreto dependerá de la duración del litigio, si el litigio dura un año o menos TIR y TAE serán iguales, es decir el retorno será efectivamente de un 30%. Si el litigio dura dos años será del 15%, y así sucesivamente.
Asimismo, el participante también tendrá la opción de participar en proyectos Pro Bono, que no tendrán retorno dinerario, pero que tienen un gran impacto en la construcción de una sociedad más justa y sostenible medioambientalmente.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.