El Gobierno holandés ha convocado la primera licitación de energía eólica marina sin subsidios para la fase I y II de un proyecto eólico marino en el Mar del Norte. «Hollandse Kust» deberá comenzar a abastecer a un millón de hogares con electricidad producida de forma sostenible a partir de 2022. El grupo sueco Vattenfall ya ha presentado su oferta. EnBW, Masdar, Shell y Statoil también han confirmado su participación en esta subasta.
Tal y como explica el Gobierno holandés su decisión es fruto de la espectacular disminución de coste que ha experimentado la energía eólica marina en los últimos años. No sólo en los Países Bajos. La última subasta del Reino Unido -donde el coste de la energía eólica marina ha caído un promedio del 47% desde febrero de 2015- reveló ofertas récord de la eólica marina, ni más ni menos que 57,50 libras (alrededor de 63,80 euros) por megavatio hora incluyendo los costes de conexión a la red.
El Gobierno holandés aceptará propuestas de cualquier promotor capaz de presentar una oferta de subsidio cero para que las fases I y II del parque eólico offshore «Hollandse Kust» se construya sin ninguna ayuda del Estado. El Ejecutivo las evaluará en los próximos meses según un rango de criterios cualitativos: la construcción en plazo, la cantidad de energía producida y la gestión del riesgo.
La propuesta que resulte elegida contará con un permiso de 30 años para explotar las dos fases del proyecto, situado en el Mar del Norte y con una capacidad de aproximadamente 700 MW, que deberá estar listo para comenzar a funcionar en el año 2022 y abastecer a un millón de hogares, explica en un comunicado.
El ministro de Asuntos Económicos y Política Climática holandés, Eric Wiebes, piensa que «esta es una noticia maravillosa para el proceso de transición energética. Si se logra la construcción de un parque eólico marino sin ningún subsidio, será un gran avance. Este proyecto también demuestra que podemos mantener bajos los costes de la transición energética si abordamos estos problemas de forma inteligente y si el mercado y el Gobierno funcionan bien juntos«.
Eólica marina sin subsidios
Por su parte, el consejero delegado de la asociación de la industria eólica europea WindEurope, Giles Dickson, piensa que «esto ilustra que las ofertas de subsidio cero son posibles para algunos promotores en algunos mercados, en particular cuando los gobiernos asumen y administran una parte del riesgo del proyecto«.
En este caso, el que el gobierno holandés haya asumido algunos de los riesgos involucrados en los proyectos, como el coste de la conexión a la red, es un factor importante, piensa Dickson, que subraya que este hito ha dado, además, importantes señales a los inversores, ya que el nuevo gobierno se ha comprometido a introducir un precio mínimo de carbono y a eliminar el carbón.
Añade en un comunicado que lo más importante es que los Países Bajos son un mercado favorable a los Contratos de Compra de Energía o PPAs (Power Purchase Agreements), lo que les permite a los promotores la posibilidad de estabilizar sus ingresos futuros. «Independientemente de en qué lugares las ofertas cero pueden o no ser posibles, la energía eólica muestra una y otra vez que puede dar más por menos«, señala.
De aquí a 2023, los Países Bajos tienen prevista la construcción de las fases 1 a 5 del parque eólico marino de Borssele que, unidos a los más de 4.500 MW eólicos marinos ya existentes, estarán entre los más grandes del mundo y generarán suficiente energía para abastecer a un millón de hogares con electricidad. Precisamente, la próxima subasta, que se realizará entre el 2 y el 18 de enero, tendrá el objetivo de desarrollar la fase 5 de Borssele.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.