La tecnología y la innovación en la eólica será el principal motor del sector de cara al futuro. El Centro de Investigación Energética de Holanda (ECN) está desarrollando un nuevo sistema de control avanzado para las turbinas de viento, que hace que sea posible unas construcciones más grandes. Producirán hasta un 13% más de energía y, por tanto, aumentarán los rendimientos.
Las pruebas llevadas a cabo en el parque eólico del Centro de Investigación Energética de Holanda (ECN) utilizando este sistema de control permite a las palas que se puedan ajustar individualmente, y muestran que la carga sobre los álabes de la turbina de viento se pueda reducir en al menos un 20%.
Más energía y menor coste
La construcción de turbinas eólicas más grandes puede reducir el coste de la energía eólica y aumentar los rendimientos. Sin embargo, las palas del rotor de las turbinas más grandes también están sujetas a cargas de viento más altas. El ajuste individual de las palas del rotor puede reducir esta carga, lo que permitirían turbinas eólicas más baratas y más ligeras que se desarrollarán con un mejor rendimiento financiero.
ECN y el fabricante de turbinas eólicas XEMC-Darwind han diseñado un sistema de control que permite a cada una de las tres palas del rotor controlar y ajustar de forma individual su funcionamiento.
Un programa de ordenador controla constantemente la carga del viento y ajusta las posiciones de las palas en consecuencia. Como explica el director del proyecto ECN, Stoyan Kanev, “esto significa que se puede producir la misma cantidad de energía con una carga inferior y hace posible el diseño de turbinas eólicas más grandes con palas de rotor que son más de un 6% más largas y que pueden producir hasta un 13% más de energía”.
Turbina de 115 metros de diámetro
El sistema de control ECN Individual Pitch fue sometido a largas pruebas a gran escala en una turbina de viento con un diámetro de rotor de 115 metros, la XEMC-Darwind XD 115.
Las pruebas tuvieron lugar en el centro de prueba de ECN en la zona Wieringermeer, de conformidad con la norma internacional IEC. Hasta ahora, estos sistemas sólo se habían probado en simulaciones. Kanev explica que «lo hemos probado en una situación operativa desde hace dos meses y hemos demostrado que funciona. Estamos muy contentos con los resultados, que son incluso mejores que los obtenidos en las simulaciones».
La carga de un 20% menor en las palas del rotor se traduce en un rendimiento energético superior.
Programa de investigación FLOW
ECN trabaja constantemente en la investigación y el desarrollo destinado a reducir el coste de la producción de turbinas eólicas y parques eólicos y así aumentar su eficiencia. El avanzado sistema de control fue desarrollado como parte del programa de investigación FLOW, en el que 13 empresas holandesas e instituciones de la investigación han trabajado juntos en proyectos innovadores que tienen como objetivo conseguir una reducción de costes en los parques eólicos marinos. Aunque el sistema fue desarrollado para turbinas eólicas en el mar, también se puede aplicar a las turbinas eólicas en tierra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.