Holanda es un importante productor de gas centro europeo. Su mix de generación está dominado por el gas natural y el carbón. Las renovables solo representaban el 4,5% del consumo en 2013 y la UE ha advertido que no cumplirá con los objetivos 2020. Sin embargo, ha anunciado que todos sus trenes funcionarán con energía eólica en 2018, ¿se trata de una estrategia de marketing?
El país de los tulipanes cuenta con excelentes instalaciones portuarias y la abundante agua de refrigeración ha atraído importantes inversiones en gas y la generación con carbón, en particular a lo largo de la costa. La capacidad instalada se ha incrementado en los últimos años, y los Países Bajos ha pasado de ser dependiente de las importaciones de electricidad para cumplir las normas de adecuación de la generación a tener un excedente de capacidad.
Holanda posee uno de los mayores puertos de descarga de metaneros de Europa, Zeebrugue, constituyendo el mayor hub (punto de intercambio de gas) de gas europeo y el mercado más líquido de esta commodity en Europa (gas TTF). No parece raro, por ende, que su generación esté basada en los ciclos combinados.
Según un informe de la UE, el mix de generación de energía en el año 2011 (113,0 TWh) se repartía en un 42% por la generación eléctrica a gas, casi el mismo porcentaje por los combustibles fósiles, las renovables representaban el 4,2% y otras fuentes como la nuclear alcanzaba tan solo el 3,6%.
Sistema eléctrico
Pese a que está lejos de alcanzar los objetivos en renovables en 2020, tal y como acordaron los países miembros de la Unión Europea, ya que tan solo en 2013 abastecían el 4,5% del consumo, se ha fijado la meta de que el 14% de éste provenga de fuentes renovables (incluido el transporte) en 2020.
La política de descarbonización de los últimos años apuesta por el despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética pero también por el desarrollo de la energía nuclear, pero Holanda está todavía tan alejada de sus objetivos que ahora depende de un incremento de las plantas de biomasa al igual que del desarrollo de la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) para frenar las emisiones de carbono que están disparadas por un exceso de generación de carbón y gas… Y también de la energía eólica.
Quizás sea esta la razón por la que hayan aprobado una medida ambiciosa: que los ferrocarriles holandeses funcionen con el 50% de energía eólica a finales de este año y con el 100% a partir de 2018. Pero, ¿de dónde van a sacar tanta energía con tan poca producción? El gobierno del país ha tenido que reconocer que esta eólica no solo será generada en los Países Bajos, también en Bélgica y los países escandinavos. Solo así se entiende semejante apuesta.
Políticas a favor de las renovables
Para apoyar la descarbonización, el gobierno holandés tiene en marcha una serie de políticas y programas. El programa Green Deal, introducido en 2011, tiene como objetivo identificar y apoyar proyectos sostenibles, incluso en el sector de la energía.
Uno de ellos ha sido poner en marcha, en 2008, una prima, el Esquema de Incentivos de Energía Sostenible (SDE) (Sustainable Energy Incentive Scheme), revisada en 2011 (SDE +), que es un esquema de subsidios en el que se paga parte de la energía producida por fuentes renovables a la red, para que se equilibre la diferencia entre los costes de producción a partir de fuentes convencionales y los mayores costes de producción de las energías renovables.
No hay objetivo fijado en Eficiencia Energética, sin embargo sí existe una combinación de políticas y programas de apoyo para promoverla. Estos incluyen normas en la nueva construcción, acuerdos a largo plazo con la industria e incentivos fiscales. En septiembre de 2012, se aprobó el Acuerdo Nacional de Energía para el Crecimiento Sostenible, que establece los objetivos y las medidas de política energética y climática para el período hasta 2020/2023, con el objetivo de poner los Países Bajos en su camino a lograr un sistema energético sostenible para el año 2050.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.