Holaluz
relanza Holaluz Cloud aplicando el método de la compensación simplificada que entró en vigor el pasado 1 de abril. El Real Decreto de Autoconsumo del 5 de abril de 2019 abrió la puerta, pero no concretó su aplicación, a la compensación simplificada, un sistema que permite descontar los excedentes de la factura de la luz, es decir, la energía sobrante que produce la instalación.
En ese momento, Holaluz decide lanzar Holaluz Cloud, un servicio diseñado para instalaciones de autoconsumo residenciales a través del que se compra la energía solar excedente y se guarda en una nube. De este modo, se genera un ahorro mensual en la factura de la luz que está basado en una cuota fija personalizada.
Un año después del lanzamiento, la compensación simplificada ya es una práctica generalizada. Por ello, la compañía ha decidido relanzar el servicio con las mejores condiciones del mercado y garantizándolas mínimo durante 12 meses.
Por ello, el formato del servicio no se detiene en una cuota fija personalizada, sino que se paga exactamente por la energía excedentaria. Esta energía será aprovechada por la compañía para beneficiar a otro cliente cercano, creando de este modo una gran red de productores domésticos que representan a pequeña escala lo que será en líneas generales el nuevo modelo energético, más descentralizado y verde y con los consumidores como propulsores.
Previsiones de los precios de la energía excedente
Según datos de Holaluz, el precio del kWh durante 2020 se situará entre los 4 céntimos/kWh y los 5 céntimos/kWh. La compañía compensa a sus clientes con un precio fijo de 7 céntimos/kWh. Hasta ahora, la cuota fija de Holaluz en una instalación media ofrecía un ahorro de 10 euros al mes. En cambio, la compañía garantiza ahora un ahorro de hasta 17 euros en la factura.
Nieves Martín, clienta de Holaluz de Guadalajara, cuenta su experiencia con Holaluz Cloud: «Hace casi un año que tenemos la instalación solar. Fue muy fácil ya que Holaluz se ocupó de todo el proceso (estudio, permisos, legalización, etc) y la comunicación con ellos siempre es muy fluída. El ahorro en la factura de la luz lo notamos enseguida, y más todavía cuando contratamos Holaluz Cloud, que en nuestro caso era un cuota fija mensual de -8€. Estos días de confinamiento, con consumo energético más elevado, nos ha permitido ver la eficiencia de nuestras placas. Ahora, con la venda de los excedentes, prevemos que el ahorro en la factura de la luz y, por tanto, la amortización de la instalación, se verá acelerada.”
Previsiones de crecimiento de Holaluz
Actualmente, Holaluz gestiona 1.175 instalaciones. Las proyecciones de la compañía prevén un crecimiento completamente exponencial y esperan gestionar hasta 50.000 instalaciones de autoconsumo en 2023, así como tener una cuenta formada por un millón de clientes.
Durante los últimos cinco meses, la compañía ha llevado a cabo 677 instalaciones, de las que 292 se han realizado solo en enero y febrero de 2020. Por ello, los datos apuntan a que Holaluz tiene un ritmo de 35 instalaciones a la semana y crecimiento diario del 14% respecto a los últimos tres meses de 2019.
La sostenibilidad está de moda
Tomando como referencia el periodo comprendido entre febrero de 2019 y febrero de 2020, las búsquedas de información relacionada con el medio ambiente han crecido en un 135% respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, las relativas a energía verde lo hicieron en un 60%.
Además, durante el confinamiento, estas búsquedas han vuelto a aumentar un 20% según datos de Google España, que también ha situado a Holaluz como la segunda empresa que más esfuerzos dedica a la transición energética en nuestro país.
Todos estos datos ponen de manifiesto el evidente interés de la sociedad español respecto a temas de energías verdes y confirma que el 80% de los españoles se muestran comprometidos con el medioambiente y la sostenibilidad energética.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.