La Hoja de Ruta del Biogás destaca el papel de los gases renovables para la reducción de las emisiones y para alcanzar los objetivos de renovables. También resalta su importancia para el desarrollo de la economía circular, el reto demográfico y la transición justa.
El Club Español de la Energía y Sedigas han organizado una jornada sobre la Hoja de ruta del Biogás y el desarrollo del biometano en España.
La presidenta de Enerclub, María Victoria Zingoni, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro. Durante su intervención ha destacado el gran potencial disponible en España para la producción de biogás y el grado de madurez de su cadena de valor.
Por otro lado, ha recordado la importancia del desarrollo de un marco regulatorio estable y adecuado. “Uno de los asuntos importantes en los que trabajar es la creación de un sistema de garantías de origen, similar al que existe para la electricidad, que también tiene especial protagonismo en la jornada de hoy”, ha dicho Zingoni.
Expertos opinan sobre la Hoja de Ruta del Biogás
Por su parte, el presidente de Sedigás, Joan Batalla, ve positivamente el avance que supone este documento presentado por el Gobierno en julio, pero considera que podríamos ser más ambiciosos para aprovechar todo el potencial de España.
Germán Medina, responsable de Gas Renovable y Desarrollo de Nuevos Negocios de Naturgy, tiene una posición similar a la de Batalla. Considera la publicación de ambas consultas como “primer paso para poner en valor los beneficios que tendría adoptar los gases renovables en el panorama energético nacional”.
Medina incide en la necesidad de avanzar en otros elementos estratégicos para impulsar el desarrollo de los gases renovables como una alternativa y consolidar su contribución a la reducción de emisiones del sector del gas natural. Para ello, “es necesario adecuar el marco normativo a las características de los gases renovables, y reducir las barreras administrativas de la inyección en red”.
España no tiene un sector del biogás desarrollado
En España contamos con 146 instalaciones de biogás con una producción estimada en 2020 de 2,74 TWh, pero sí tenemos una tecnología madura, lo que nos ofrece oportunidades a corto plazo. La estrategia a 2030, es esta Hoja de Ruta que establece alcanzar los 10,41 TWh y 2,1 Mton de CO2 equivalente abatidas.
En ella, se establece el impulso de los gases renovables en España. El uso del biogás en el transporte, adaptar el sistema de certificación de los biocarburantes, instrumentos transversales, apoyo de proyectos en zonas de transición justa, en las administraciones públicas. Posibilidades de financiación dentro del plan de recuperación. El objetivo, avanzar hacia una España más verde, más digital y más social.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.