La compañía burgalesa Hiperbaric ha desarrollado los primeros compresores españoles de hidrógeno renovable. Con ellos, da solución al reto del almacenamiento de hidrógeno a muy altas presiones. Va a entregar los primeros compresores para el proyecto ‘Power to Green Hydrogen’ en Mallorca, de ENAGAS, ACCIONA, CEMEX, IDEA y Redexis. Además, entregará otro para la hidrogenera de Puertollano del Centro Nacional del Hidrógeno.
La presentación del compresor de hidrógeno a 500 bar de presión para el proyecto mallorquín tuvo lugar en la sede de Hiperbaric en Burgos. Concretamente, durante la jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”.
La jornada reunió a expertos del ámbito público y empresarial para exponer las capacidades de hidrógeno como vector energético. Según explicó Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric:
“Es un hito ser la primera empresa española en ofrecer equipos seguros, eficientes y fiables para la compresión de hidrógeno. Y quiero destacar que es un orgullo trabajar con Enagás, referente internacional en innovación energética por su firme compromiso con la sostenibilidad. Con el desarrollo de nuestros compresores de hidrógeno contribuiremos activamente a la transformación energética”.
Mientras, Ramón de la Iglesia, gerente de Proyectos de Gases Renovables de Enagás, añadió sobre ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’:
“Contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, demostrando el acoplamiento y la integración sectorial, y avanzando hacia la descarbonización total de la economía”.
Power to Green Hydrogen Mallorca
La instalación tiene previsto estar operativa a finales de 2021 y es parte del proyecto Green Hysland, financiado por la Unión Europea. A través de Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking, ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias.
Igualmente, el proyecto se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno de España. Prevén llegar en 2030 a 4 gigavatios de capacidad de producción, y con una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.
Hiperbaric y la compresión de hidrógeno para hidrogeneras
Entre las áreas de aplicación de la tecnología de compresión de hidrógeno de Hiperbaric también están las estaciones de repostaje de vehículos o hidrogeneras.
El primer compresor de Hiperbaric para este fin se ha entregado e instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real. Es el primero realizado por una empresa española y se ha destinado a movilidad sostenible, concretamente, para una hidrogenera portátil.
El equipo, denominado KS95, abastece hidrógeno a más de 900 bar de presión. Es decir, la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación a nivel internacional. Según Daniel Ballorca, Project Manager de Hiperbaric, la compresión de un kilogramo de hidrógeno, que en origen representa un volumen de 11 metros cúbicos se transforma de tan sólo un volumen de 25 litros. De esta forma, por ejemplo, el Hyundai Nexo es capaz de almacenar hasta 6 kilogramos de hidrógeno en tres tanques con un volumen total de 150 litros. Se estima que el consumo de combustible para una autonomía de 100 km es de aproximadamente un kilogramo de hidrógeno, por lo que la autonomía del Nexo es de unos 600 km.
El equipo produce 40 kg de hidrógeno a la hora, con lo que en una hidrogenera se podría abastecer de hidrógeno a 7 coches con la capacidad del Hyundai Nexo en una hora. Es decir, cada repostaje tardaría una media de 8,5 minutos.
El modelo, desarrollado por la multinacional española, incluye el sistema de refrigeración. Además, es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1000 bar.
Hyundai y el NEXO
En este mismo acto de Burgos, Hyundai ha presentado la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de su vehículo NEXO. Hyundai es el primer fabricante mundial en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa. La compañía lidera el ranking de mayor venta de vehículos de pila de combustible. Además, para 2023, introducirá su nueva generación de pila de hidrógeno con el sucesor del NEXO.
A nivel europeo, para 2030, está prevista una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados. Y, además, el uso de 600 kt de hidrógeno en el sector industrial.
Hiperbaric y el Valle del Hidrógeno Renovable de Burgos
La ciudad y provincia de Burgos también han estado presentes en la jornada de referencia. Y se han presentado como núcleos clave y estratégicos en la cadena de valor del hidrógeno verde. Según su alcalde Daniel de la Rosa, Burgos es la provincia con mayor número de parques eólicos. 71 parques con más de 2.000MW de capacidad, quiere seguir siendo referente en la cadena de valor del hidrógeno.
El proyecto abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación a partir de energía eléctrica renovable: eólica y solar; almacenamiento a alta presión y distribución; y consumo en nuevas aplicaciones industriales y en movilidad.
La idea es la producción de 3.000 Toneladas de hidrógeno verde mediante energía renovable proveniente de las instalaciones de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos que la empresa Ibereólica instalará en la zona de Lerma.
En ese contexto, Hiperbaric lidera el proyecto de Valle de Hidrógeno Renovable para Industria & Movilidad en Burgos. En el proyecto están también la Fundación Caja de Burgos, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento. Asimismo, participan otras empresas con sede en la provincia: como Grupo Antolín, Aciturri, Adisseo, Ibereólica o Desmasa.
Además, esperan que a la iniciativa se unan otras compañías, centros tecnológicos y entidades públicas durante 2022.
En cuanto a la ciudad de Burgos este proyecto incluye la implantación de una hidrogenera que servirá para abastecer una flota de autobuses urbanos impulsados por hidrógeno. Los principales objetivos son la reducción la huella de carbono de los procesos industriales asociados y la promoción de una movilidad sostenible. Y tanto para el ámbito urbano como el transporte de mercancías por carretera.
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha subrayado el importante papel que:
“Esta ciudad, corazón industrial de la provincia y nudo de comunicaciones, puede jugar en el freno del cambio climático; así como en el camino hacia las cero emisiones en 2050”.
Santiago González, Responsable de la Política de Hidrógeno del IDAE, ha incidido en el hidrógeno renovable como ‘Proyecto de País’. Articulado a través del Plan de Recuperación (PRTR) persigue, entre otras cosas: mejorar las capacidades productivas y de transferencia tecnológica, fomentando la colaboración de PYMES globales; la creación de dos clústers de hidrógeno renovable que se localicen en polos industriales de los principales consumidores de hidrógeno; o las líneas de apoyo para la participación de empresas nacionales en proyectos y consorcios europeos, entre otras.
Tecnología de compresión de hidrógeno Hiperbaric
El hidrógeno presenta algunos retos de almacenamiento debido a su baja densidad a temperatura y presión ambiente. Para ello, la forma más efectiva de densificar hidrógeno es comprimirlo a muy altas presiones. Hiperbaric es referente internacional en el desarrollo de tecnologías de compresión a altas presiones para diferentes sectores y aplicaciones. Tiene más de 1.000 compresores de agua a 6.000 bar instalados en 50 países.
Hiperbaric es una empresa de reconocido prestigio internacional en el campo del tratamiento alimentario de bacterias mediante alta presión. Gracias a esta experiencia, en la actualidad la compañía tiene un papel estratégico en la cadena de valor del hidrógeno renovable.
Hemos hablado otras veces de la compañías, ya que ha expuesto en Europa sus soluciones de compresión para el hidrógeno a alta presión.
Los grupos compresores de hidrógeno de Hiperbaric ofrecen una solución completa Plug and Play, adaptable a cualquier nivel de producción y demanda. Esta tecnología de producción propia puede comprimir hidrógeno hasta 1.000 bar de presión. El modelo desarrollado por la multinacional española asegura una mayor eficiencia de la compresión requiriendo menos energía.
Enlace al vídeo de la tecnología de Hiperbaric.
¿Para qué sirve el hidrógeno verde y qué aplicaciones tiene?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
En un principio,quiero informarme sobre el tema del hidrógeno.Para mas tarde,pasar a hablar sobre temas de producción a pequeña escala.