HIGGS
, Hydrogen In Gas GridS es un proyecto europeo coordinado por la Fundación Hidrógeno Aragón. Su objetivo es final es impulsar la descarbonización en Europa. Para ello, se basa en analizar el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, sus componentes y su gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión.
Las nuevas directivas europeas en materia de energía y medioambiente son claras. La economía del continente tiene que descarbonizarse y hay que intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes, con el horizonte de un descenso de hasta el 45% para 2030.
Alcanzar tan ambicioso objetivo requiere una estrategia integral que incluya un aumento de la producción de energía de origen renovable; también descarbonizar los sistemas y equipos de calefacción y refrigeración disminuir notablemente las emisiones derivadas del transporte; y lograr una mayor integración, flexibilidad e independencia de los mercados europeos de la energía.
Qué tiene que suceder para que el hidrógeno verde sea líder en 2030
En este contexto, el hidrógeno que tenga su origen en recursos renovables puede jugar un importante papel como vector energético que ayude a cumplir los mencionados objetivos en áreas y sectores difíciles de electrificar. Ahora bien, esto exige una cuidada planificación para llevarlo desde donde se produce hasta donde se va a utilizar, y las actuales redes de transporte de gas natural pueden ser una excelente opción para hacerlo.
HIGGS, el nuevo proyecto europeo de hidrógeno
Ese es precisamente el objetivo del proyecto HIGGS: analizar el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura, sus componentes y su gestión que conlleva inyectar hidrógeno en las actuales redes de transporte de gas natural a alta presión.
El proyecto HIGGS tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de dos millones de euros que proceden de financiación europea.
Para evaluar cómo se comportan en relación con la infraestructura de transporte distintos grados de mezcla de gas natural e hidrógeno, simulando diferentes condiciones de operación al variar el caudal, la composición y la calidad del gas, se desarrollará una plataforma de testeo en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en la que se probarán a alta presión todos los elementos. Entre ellos, un sistema novedoso de separación de gases desarrollado en el marco del proyecto y basado en tecnología de membranas.
El proyecto HIGGS ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Undertaking. Esta es la principal agrupación público privada que apoya en Europa las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
La sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ubicada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca ha acogido la primera reunión de este proyecto.
La imagen que aparece sobre estas líneas muestra el encuentro presidido por el presidente de la Fundación, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
Aliaga ha estado acompañado por los socios de HIGGS, iniciativa que coordina la Fundación y en la que también participan: REDEXIS (España), DVGW (Asociación alemana de gas y agua), TECNALIA (España), HSR (Universidad de Ciencias Aplicadas de Rapperswil, Alemania) y ERIG (Instituto de Investigación Europeo para el gas y la innovación energética, con sede en Bélgica).
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.