La Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz trabaja en un proyecto que podría aumentar la eficiencia de los aerogeneradores marinos. La idea es que producir hidrógeno en la propia plataforma eólica sin transportar la energía por cable.
En las plataformas eólicas marinas, la cantidad de energía que se obtiene es muy elevada. La razón de esta alta eficiencia es doble: por un lado se instalan aerogeneradores muy potentes; por otro, los regímenes de viento son más fuertes y estables que en tierra firme. El problema es que parte de la energía obtenida se pierde durante el transporte de la energía obtenida.
Superar este inconveniente es el objetivo del estudio iniciado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Los científicos han comprobado que convertir en hidrógeno la energía obtenida en las plataformas eólicas offshore en el mismo lugar no solo es técnicamente posible, también resulta económicamente viable y altamente eficiente.
Hidrólisis o cómo conseguir hidrógeno en alta mar
La energía obtenida por los aerogeneradores «puede ser transportada a tierra mediante dos vías: la creación de una infraestructura enorme, para hacer llegar la red de potencia eléctrica hasta ella, y transportar por cable la electricidad generada, o la generación de hidrógeno allí mismo, mediante hidrólisis, utilizando la energía generada en el terreno, y el transporte de ese hidrógeno a tierra para ser utilizado como combustible», explica Ekaitz Zulueta Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU. «Nosotros hemos apostado por la segunda opción y el objetivo de esta investigación ha sido buscar una forma de mejorar ese proceso”, afirma el investigador.
Los investigadores pusieron en marcha su proyecto en dos fases:
- primero incorporaron dos componentes a los aerogeneradores con el fin de reducir el coste energético del proceso de generación de hidrógeno. Para controlar el flujo de la turbina han utilizado un generador de vórtices y unas láminas conocidas como Gurney Flaps. Con estos elementos han conseguido mejorar la fuerza de sustentación «y, por tanto, la aerodinámica»
- en segundo lugar, ha puesto en práctica una técnica denominada hidrólisis, que permite generar hidrógeno en la misma plataforma eólica. El objetivo es que el hidrógeno llegue a tierra para que pueda ser utilizado como combustible
Hidrógeno suficiente para un millón de coches de pila de combustible
Las pruebas del proyecto de hidrólisis de han llevado a cabo en el laboratorio nacional de energías renovables de Estados Unidos, en una turbina de 5 MW.
“Se ha comprobado que la producción anual de energía de las turbinas es alrededor de un 2,5 % superior. No es un incremento muy elevado, pero teniendo en cuenta la gran potencia de los aerogeneradores que se instalan en el mar, se genera una gran cantidad de energía adicional”, ha explicado Zulueta.
Los investigadores también han calculado la cantidad de hidrógeno que se podría producir con esta generación adicional de energía: más de 130.000 Nm. Es decir, “la cantidad de combustible que necesitarían un millón de coches impulsados por hidrógeno para recorrer 100 kilómetros».
Te puede interesar…
De cómo el hidrógeno puede ser clave para alcanzar la neutralidad climática
Así es la primera planta de hidrógeno verde con energía renovable del mundo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.