El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) respalda una nueva investigación impulsada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) acerca del uso de hidrógeno renovable en la fabricación de piezas cerámicas. Se trata de un proceso con un uso intensivo de energía.
La iniciativa del ITC tiene el objetivo de estudiar, a escala laboratorio en su planta piloto Hipercarbónica, la aplicación del hidrógeno verde en los procesos de fabricación de piezas cerámicas y analizar si su uso afecta de algún modo a las características del producto final.
Uso de hidrógeno en la industria cerámica
Para ello el ITC se plantea el uso de tecnologías disruptivas como son los combustibles alternativos, la captura y almacenamiento de CO2 y la electrificación de procesos con energía generada por fuentes renovables.
En primera instancia, el objetivo establecido por ITC es obtener electricidad de su propia instalación fotovoltaica, cumpliendo así con el requisito de utilizar energía renovable para que el hidrógeno sea verde.
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha apuntado que la unidad de energía de Ivace+i ejecutará en 2024 una línea específica de ayudas, dotada con 2 millones de euros, con el objetivo de implantar esta tecnología en la Comunidad Valenciana.
Consumo de energía en los procesos de fabricación
Según datos contrastados por el ITC, el 90% del consumo en los procesos de fabricación era de gas natural y el 10% de electricidad alcanzando los 16.600Gwh/año. Además, emisiones totales verificadas de dióxido de carbono fueron de 2,4 toneladas de CO2, de las cuales un 93% procedieron de la combustión de gas natural.
No hay que olvidar, según ITC, que durante los últimos años, la cantidad de derechos de emisión de CO2 gratuitos asignados a las empresas del sector no han sido suficientes para cubrir las emisiones reales emitidas. En este contexto, se ha producido un déficit de emisiones, que ha supuesto un sobrecoste de varios millones de euros para las empresas afectadas.
Concretamente, en el año 2021, la factura sectorial por la compra de derechos de emisiones se multiplicó por 6, pasando de alrededor de 11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros.
Te puede interesar
- Marruecos destinará un millón de hectáreas a proyectos de hidrógeno verde
- ArcelorMittal lidera el consorcio H2Asturias que investiga el uso de hidrógeno verde en su planta piloto de Gijón
- Los retos del hidrógeno en el transporte tras dos décadas de aprendizaje
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.