El hidrógeno de bajas emisiones y el hidrógeno verde están llamados a desempeñar un importante rol en la descarbonización del sistema energético mundial. Europa es consciente de ello y sus responsables políticos han hecho del hidrógeno un pilar clave en sus estrategias de energía. En este contexto, el Mar del Norte cuenta con un potencial a tener en cuenta para la producción del gas renovable.
Los Gobiernos europeos llevan tiempo estableciendo objetivos para la producción de hidrógeno renovable y, desde la invasión rusa de Ucrania, algunos países del noroeste del continente los han duplicado, mientras que otros se plantean aumentarlos. Según datos del Monitor del Hidrógeno del Noroeste de Europa 2024, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido, tienen el objetivo de desarrollar entre 30 y 40 GW de capacidad de electrolizadores para 2030.
Perspectivas del hidrógeno verde en el noroeste de Europa
Segúna la IEA, la producción de hidrógeno y derivados de bajas emisiones en el noroeste de Europa podría superar los 7 millones de toneladas al año en 2030. Todo ello, claro, en caso de que todos los proyectos planificados entren en marcha. De esta forma, se cubriría el 2% de la demanda total de energía primaria de la región.
El problema llega aquí. Hasta ahora, menos del 4% de la producción de hidrógeno verde para 2030 proviene de proyectos que están en operación, han llegado a una decisión final de inversión (FID) o están en construcción.
El potencial del Mar del Norte
Situado al norte del Océano Atlántico, el Mar del Norte baña las costas de Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.
Se trata de un mar con un gran potencial de producción de energía renovable y almacenamiento de carbono, por lo que el hidrógeno bajo en emisiones tiene aquí un serio emplazamiento para ser explotado. Según IEA, los proyectos vinculados a este mar podrían alcanzar una producción de hasta 3 millones de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones para 2030. Esto supondría el 40% de la producción potencial del noroeste del continente.
Si hablamos de hidrógeno verde, cerca de 25 GW de capacidad de electrolizadores podrían ser alimentados por proyectos ubicados en el Mar del Norte en 2030. Una vez más, con la condición de que se pongan en marcha todos los proyectos anunciados para este periodo. Con ello, se podrían producir 1,2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.
Sin embargo, menos de un 2% de los proyectos planificados se han comprometido ya, estando el 98% todavía en fase de estudios de viabilidad o en fases tempranas de planificación.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- La competitividad de los precios de la energía es clave para el impulso al hidrógeno
- La Comisión Europea ha concedido 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno renovable, tres de ellos españoles
- Las cuestiones que se deben abordar sobre el hidrógeno para hacer que Europa mantenga su ventaja actual
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.