Europa ha premiado el trabajo de Aragón en Materia de hidrógeno, otorgando a la comunidad autónoma un premio por el proyecto BIG HIT, coordinado por laFundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walda.
Aragón recibía este miércoles uno de los premios más emblemáticos de los FCH JU Awards 2019, que entrega la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, una agrupación público privada que con el respaldo de la Comisión Europea apoya las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrógeno y pilas de combustible.
BIG HIT ha sido reconocido por el equipo de la FCH JU por ser el primer gran plan energético y tecnológico europeo en el que se está desplegando una auténtica economía del hidrógeno
Proyecto BIG HIT
El proyecto BIG HIT, que agrupa a 12 participantes de 6 países europeos, desarrolla en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas, con aplicaciones en movilidad, cogeneración para producir calor y electricidad para los edificios. También promueve la descarbonización de puertos al suministrar energía a los barcos atracados en ellos que podrán prescindir de sus motores diésel.
El archipiélago de Orkney, situado al norte de Escocia, está compuesto por 20 islas habitadas que suman una comunidad de 21.000 personas. La zona se caracteriza por una alta dispersión de la población y la necesidad de aprovechar mejor la producción eléctrica de origen renovable con que ya cuentan: 56 MW de potencia instalada en aerogeneradores y sistemas de energía mareomotriz que generan 46 GW/h anuales, de los cuales no se aprovecha el 30% por sobrecargas en las redes eléctricas existentes. Estas condiciones han propiciado llevar a cabo un proyecto que, además de tener capacidad demostrativa de alcance internacional, solucionará las necesidades energéticas de los habitantes de las poblaciones locales.
BIG HIT ha sido reconocido por el equipo de la FCH JU por ser el primer gran plan energético y tecnológico europeo en el que se está desplegando una auténtica economía del hidrógeno, superando además mediante la producción de energía renovable las limitaciones de la red eléctrica local y evitando la construcción de nuevas infraestructuras, lo que podría tener aplicación en otras zonas de difícil acceso o alta sensibilidad ambiental que también tenemos en Europa, España y Aragón.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.