La energía hidráulica por bombeo es una técnica capaz de almacenar agua para generar electricidad de manera controlada. Este sistema se viene utilizando últimamente en las nuevas instalaciones y en las ampliaciones de potencia de las centrales hidráulicas existentes. Alstom, el líder mundial en turbinas hidráulicas, ha implementado sistemas de bombeo que sustituyen a las centrales de «base» tradicionales que utilizan combustibles fósiles, y permiten guardar la energía para ajustar su producción a la demanda real.
Estos sistemas, de los que hemos hablado recientemente en EnergyNews, han sido implementados en la ampliación de la nueva planta hidroeléctrica Alqueva II, equipada con tecnología de almacenamiento por bombeo de Alstom, que ha sido inaugurada ayer, con la presencia de la Ministra Portuguesa de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Assunção Cristas, y del Presidente de EDP, Eduardo de Almeida Catroga, entre otras autoridades. Ubicada al sur de Évora (Portugal), el proyecto de ampliación de la central de Alqueva ha permitido duplicar su capacidad, que alcanza ahora los 520 MW.
La central de Alqueva está situada en el sur del país vecino, junto al río Guadiana, en el Alentejo y ha supuesto una inversión de 95 millones de euros que se han repartido entre Alstom y las portuguesas EFACEC ingeniería, y SMM. La ampliación de esta central de EDP, viene determinada por la necesidad de estabilizar y garantizar el suministro eléctrico de la zona, que tras el auge de la eólica, debe garantizar el suministro en momentos de baja producción eólica.
El gobierno portugués tiene previsto el aumento de la capacidad hidráulica para llegar a los 7.000 MW en 2020, y esta ampliación se enmarca dentro de estas actuaciones. La planta, que contaba con 2 turbinas de 130 MW, ha visto ahora duplicada su potencia, llegando a los 520 MW (4×130 MW).
Alstom es líder mundial en la fabricación de equipos (turbinas, generadores y equipos auxiliares) para plantas hidroeléctricas con tecnología de bombeo. Las soluciones de almacenamiento por bombeo constituyen el sistema más eficaz y fiable para almacenar energía, permitiendo a los operadores responder rápidamente a la demanda y equilibrar la red eléctrica.
La energía hidráulica por bombeo y su capacidad de “almacenar” energía tiene cada vez mayor protagonismo, como consecuencia del desarrollo de otras fuentes de energía renovable, de carácter intermitente (sol, viento, etc). Alstom lleva más de 50 años instalado y equipando turbinas y generadores para este tipo de centrales, incrementando la eficiencia de las instalaciones y recuperando el 80% de la energía almacenada. Con una capacidad instalada total de 56.000 MW en todo el mundo, actualmente, Alstom está llevando a cabo proyectos de bombeo de velocidad variable que suman más de 3GW de potencia: Nant de Drance en Francia (6 unidades x 157 MW), Linthal en Suiza (4 x 250 MW) y Tehri en India (4 x 250 MW).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.