La feria Expobiomasa 2017 abrió el martes su puertas en Valladolid con avanzadas novedades en los campos de la hibridación con renovables, la digitalización, tanto para usuarios como para instaladores y holdings o industrias, y la reducción de emisiones, un ítem en el que el sector español está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al nivel de los países nórdicos. Valladolid. Elena Alonso Asensio
Llama la atención la de placas fotovoltaicas, corners dedicados a la aerotermia y paneles que hablan de geotermia que se pueden ver este año en Expobiomasa, organizada por Avebiom. Se diría que el sector de la biomasa ha comprendido que con la hibridación renovable es más. Y es que, por haber, había hasta bicis eléctricas, porque la empresas del sector buscan diversificarse cada vez más, siempre dentro de parámetros sotenibles.
Hibridación con fotovoltaica
Hay soluciones para todos los gustos y de todos los tamaños. Particularmente nos llamó la atención una sencilla aplicación que combina biomasa y fotovoltaica para climatización de exteriores, como terrazas semicubiertas, donde no llega la red eléctrica. La caldera, por convección natural y sin tiro, tiene dentro una batería que mueve el sinfín, a diferentes potencias. Sin placa fotovoltacia, la batería dura cien horas, sin embargo conectada a ella se obtienen horas ilimitadas de uso. También se puede cargar la batería y usarla para otras aplicaciones, nos explicó Carlos Gómez de Lis, de Ecoforest.
Esta compañía también ha desarrollado dos gestores energéticos muy interesantes de cara a la hibridación. E-system aprovecha la energía captada con fotovoltaica, que comunica con la bomba de calor para adaptar la producción térmica y almacenar electricidad.
Víctor Novoa nos explicó que este sistema aprovecha la capacidad que tienen sus bombas de calor de regular el compresor para usar el excedente y generar energía térmica para acumularla y no tener que producirla posteriormente.
La diferencia entre E-system y E-manager, el otro gestor, es que el primero es un producto plug and play que incorpora un inversor híbrido que permite carga de baterías, conexión a red y módulos de baterías. Nos permite acumular tanto en baterías como mediante bombas de calor en un depósito de inercia o en una instalación.
Sin embargo, el E-manager está pensando para instalaciones ya existentes. Mide en un momento dado si se está vertiendo a red y cambia las consignas de la bomba de calor para que se consuma sólo el excedente. Produce frío , y también frío y calor simultaneamente.
En cuanto a la digitalización, observamos que el sector de la biomasa le ha dado muy variadas aplicaciones a sus ventajas. Desde el control sistemático de la producción de pellets en tiempo real, pasando por herramientas del Instituto Tecnológico Danés, hasta una herramienta web que permite controlar y operar la caldera on line, como Stokercolud, de BioKima. También son interesante las soluciones de Creato para controlar la climatización de distintas tiendas de una misma firma distribuidas por toda la geografía nacional, por ejemplo, o las soluciones de control remoto para la industria de Innergy.
En su stand han presentado una tecnología relacionada con el control y operación remota de plantas industriales por medio de una caldera, un SCADA y conexión a Internet. Además, Innergy ha anunciado durante la feria que está desarrollando la posibilidad de “optimizar los rendimientos de los equipos de manera automática” “auto-gestionar los parámetros de fabricación de forma autónoma en función de las exigencias del cliente final” o “auto-analizar las necesidades de suministro de materias primas y auto-ejecutar los pedidos y expediciones de forma remota y geolocalizada”.
Industria 4.0 y emisiones
Biomasa Forestal también ha aprovechado la feria de Valladolid, más internacionalizada en cada edición, para dar a conocer su participación en el programa piloto promovido por el Ministerio de Industria, Activa Industria 4.0, para el que fue seleccionada junto a 24 empresas de 25 sectores representativos. Como consecuencia, desde 2016 la compañía está inmersa en una fase de análisis para identificar oportunidades y un Plan de transformación que estará implantado previsiblemente en su totalidad para mediados de 2018. También ha presentado en el marco de la feria una novedosa aplicación para dispositivos móviles (App) para la venta directa de pellets y servicio a instaladores.
Como ya os adelantamos a principios de semana una de las principales novedades de esta undécima edición es el control de las emisiones, con equipos que mejoran hasta veinte veces los requisitos de la normativa actual. En este sentido, destacamos a la empresa Windhager que ha resultado premiada en la feria con el Primer Accésit a la Innovación Tecnológica por su Tecnología cero emisiones de partículas.
Además, el Premio a la Innovación 2017 fue a parar a la empresa aragonesa Biocurve, por su caldera de condensación de astilla que ofrece una potencia récord de 200 kW, el doble de la caldera de condensación de biomasa más grande concebida hasta la fecha y el Accésit a la Innovación Tecnológica a la empresa italiana Tiemme Electtronica, por el desarrollo de su proyecto 4Heat, un dispositivo wi-fi para el control remoto y la gestión de los sistemas de calefacción con biomasa.
Además, la Universidad de Valladolid recibió el premio nacional «Fomenta la Bioenergía 2017». Es una de las cien universidades más sotenibles del mundo, según el UI GreenMetric Word University Ranking. 26 edificios universitarios distribuidos por la ciudad se calientan gracias a una red de calor con biomasa forestal.
En la Feria también se ha hablado de certificación. Además de los sellos ENplus para Pellets y el certificado Avebiom para instaladores de Biomasa ayer se presentó un nuevo sello de excelencia para estufas y chimeneas que baten récords en sostenibilidad de la mano de la Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, AEFECC.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.