Enel Green Power y ENEA (Agencia de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible de Italia) han hecho oficial la firma de un acuerdo de experimentación de una tecnología innovadora que combinará la producción de electricidad fotovoltaica con el cultivo de microalgas. ENEA cederá su centro de investigación en Nápoles para la construcción de una planta piloto en la que se testará el potencial de integración de la fotovoltaica y las microalgas. Del mismo modo, tratarán de aplicar esta tecnología en sistemas fotovoltaicos de grandes dimensiones.
El proyecto piloto consiste en el cultivo de microalgas de alto valor comercial (entre 100 y 200 euros el kilogramo) con un sistema de cultivo totalmente integrado con la planta fotovoltaica.
Ventajas de hibridar fotovoltaica con microalgas
Las ventajas son, por un lado, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y de sustancias valiosas para alimentos y complementos alimentarios, y por otro, la reducción de emisiones de CO2 que se absorben y transforman en biomasa, elemento que se suma a las emisiones ya evitadas para la producción de electricidad fotovoltaica.
Ambas compañías han coincidido en que la investigación es parte del desarrollo de soluciones innovadoras para optimizar el uso del suelo relacionado con los sistemas fotovoltaicos a gran escala, con diversas soluciones para compartir el espacio para la generación de energía y las actividades agrícolas.
Declaraciones
Nicola Rossi,
Responsable de Innovación de Enel Green Power, ha señalado: «La asociación con ENEA es parte de un plan más amplio para demostrar soluciones innovadoras que integran las actividades de producción agrícola y ganadera con nuestros sistemas fotovoltaicos que estamos llevando a cabo con diversos socios de investigación y agricultura para promover un uso más eficiente de la tierra e identificar oportunidades para la creación de valor compartido con las áreas y comunidades que albergan nuestras plantas. Los resultados de estos ensayos nos brindan la oportunidad de identificar actividades efectivas que satisfagan las necesidades locales en sinergia con el objetivo de producir de bajo costo, energía libre de emisiones. Esta es la clave para hacer que la generación renovable sea aún más sostenible a largo plazo».
Por su parte, Ezio Terzini, Jefe de la División de Dispositivos Fotovoltaicos e Inteligentes del Departamento de Tecnologías de Energía Renovable de ENEA, ha apuntado: “Con este acuerdo estamos lanzando una nueva posible sinergia para el uso compartido del suelo que hemos identificado con nuestra marca ‘algovoltaica’ y esta es una oportunidad ideal para el sector agrivoltaico, en el que estamos invirtiendo importantes recursos para implementar los lineamientos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia. Este es un paso en el camino hacia los objetivos nacionales de descarbonización del Plan Nacional de Energía y Clima de Italia, con un enfoque sostenible centrado en el uso de la energía fotovoltaica y la mejora de los cultivos, el paisaje y la aceptación social. El acuerdo refuerza el plurianual asociación con Enel Green Power para tecnologías fotovoltaicas, basada en un modelo colaborativo que ENEA tiene implementado con muchos socios industriales».
Te puede interesar
- El embrollo de la mina de litio extremeña de San José Valdeflórez
- La nueva herramienta del ITE para mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.