Por Laura Ojea
Según un informe de REE sobran unos 6.000 MW de potencia instalada en España y el borrador de la Planificación Energética 2015-2020 que elabora Industria, incluye la posibilidad de cerrar de forma temporal o “hibernar” diez ciclos combinados que sumarían este total de potencia. De hecho, la primera en la lista es la central de Castellón de Iberdrola, pero ¿se va a cerrar?
El diario Expansión publicaba la pasada semana que “el Gobierno ultima la autorización a Iberdrola para que pueda cerrar y desmantelar una de sus centrales eléctricas de gas (ciclo combinado)”, refiriéndose a la de Castellón. Sin embargo, el departamento de Comunicación de la compañía asegura a EnergyNews que “no tenemos constancia de que lo que publica Expansión sea cierto, porque en noviembre lo que pedimos a Industria fue el cierre parcial de la planta, que por cierto, se mantendría a toda la plantilla, pero aún no nos han comunicado que se fuese a aceptar nuestra solicitud.”
¿Por qué se quiere cerrar Castellón?
Iberdrola presentó el pasado 21 de noviembre de 2014 esa solicitud de cierre y desmantelamiento parcial de la central de ciclo combinado de Castellón ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En concreto, la compañía quería poder clausurar uno de los dos grupos de este complejo energético, el número 3, que cuenta con 793 MW de los 1.647 MW totales de capacidad instalada de los que dispone el ciclo castellonense.
Según el comunicado de la compañía eléctrica, “la decisión se enmarca en el Plan de Eficiencia de las Centrales Térmicas puesto en marcha en España en 2012, que trata de adaptar el parque de generación a las actuales circunstancias del sistema eléctrico nacional, caracterizado por un descenso del denominado hueco térmico y una situación de sobrecapacidad”.
Iberdrola seleccionó el grupo 3 de la planta de gas de Castellón al considerar que su cierre, y posterior desmantelamiento, no afectaría en modo alguno a la seguridad del suministro eléctrico ni en España ni en la comunidad autónoma de Valencia.
Con anterioridad, Iberdrola presentó en julio de 2013 la solicitud de cierre y desmantelamiento parcial de la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), sin embargo, Industria decidió denegarla el pasado mes de abril.
Cambio de tendencia
“Al menos en todo estoy hay algo positivo y es el cambio de tendencia”, asegura Jorge Morales, experto en el sector eléctrico, “que una sola central se cierre no se va a notar mucho, pero es positivo el cambio de criterio de Industria, porque por fin se está dando cuenta de que en España hay un exceso de capacidad”. Sin embargo, añade el experto “si ésta es la causa, si me dieran a elegir, antes preferiría cerrar las nucleares, por las toneladas de residuos radiactivos que generan y porque son altamente peligrosos para la población y el medio ambiente. Es verdad que en el corto plazo sería más caro, pero entrarían en funcionamiento las renovables y finalmente se abarataría el coste de la electricidad”.
¿Hibernación o cierre? Por su parte, Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, explica a EnergyNews que “el Gobierno tiene desde hace ya casi un año un proyecto de hibernación pero no sale adelante. Red Eléctrica se posicionó en contra de esta línea pero no hay obstáculos a día de hoy para ello. Sin embargo, las eléctricas querrán algo a cambio y es que con un rendimiento del 10% de los ciclos combinados, sus propietarios están perdiendo dinero”.
Respecto al posible cierre de la central de Castellón, García Breva opina que “cerrar una u otra como una decisión arbitraria no tiene sentido, tiene que sacarse una norma para que se establezcan las condiciones para ello, además los consumidores han asumido en sus facturas los costes de pagos por capacidad, y no sería en absoluto aceptable que el coste de la hibernación o del cierre también corriera a cargo de los mismos, o sea, una solución parecida a lo del proyecto Castor. Los ciclos combinados se han hecho en un mercado liberalizado, son decisiones empresariales y se deben asumir como riesgos propios de esas compañías, no cabe ninguna compensación”.
La producción de los ciclos combinados de Iberdrola en España cayó un 40% en 2013 -tras el 63% de descenso registrado en 2012-, alcanzando apenas los 1.700 GWh, cifra que sólo representó el 2,9% de toda la generación de Iberdrola en el país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.