Heliogen pulveriza el récord de temperatura con su tecnología de concentración solar para procesos industriales. La compañía ha anunciado el lanzamiento, a escala comercial, de una tecnología que es capaz de superar temperaturas superiores a 1.000° C. El récord anterior estaba en 565 grados centígrados. Este logro tiene por detrás el respaldo de poderosos socios estratégicos, como el propio Bill Gates.
Esta tecnología es un gran avance a nivel global. Gracias a ella, se pueden reemplazar los combustibles fósiles en procesos industriales críticos. Hasta ahora, las renovables tenían un récord de temperatura de 565° C. De ahí que la industria pesada necesitara el uso de otros combustibles, tradicionalmente fósiles, para alcanzar temperaturas necesarias en ciertos procesos. Como ejemplos, en la producción de cemento, acero y productos petroquímicos.
Pero esta nueva tecnología de Heliogen salva ese problema. La compañía podrá reemplazar con energía solar los combustibles para los citados procesos industriales. Con ello favorecerá la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplo, la producción de cemento representa más del 7% de las emisiones globales de CO2. Eso hace que la nueva tecnología de Heliogen sea un hito para el planeta.
Además, la empresa ha informado que sigue desarrollando el sistema para alcanzar temperaturas de 1.500 ° C. A esa temperatura, Heliogen puede dividir el CO2 y el agua para producir combustibles libres de fósiles, como el hidrógeno o el gas de síntesis.
Tecnología solar térmica de Heliogen
Heliogen ha patentado este sistema. A diferencia de la energía solar tradicional, de paneles que capturan la energía del sol, Heliogen ha desarrollado la energía solar concentrada. Esta tecnología, que utiliza espejos para reflejar el sol en un solo punto, no es nueva.
La energía solar concentrada se ha utilizado en el pasado para producir electricidad y, de manera limitada, para generar calor para la industria.
Ahora Heliogen ha encontrado una forma de usar inteligencia artificial y un campo de espejos para reflejar luz solar suficiente para generar una temperatura extrema de más de 1.000 grados centígrados.
Heliogen utiliza software de visión por computadora, detección automática de bordes y otras tecnologías sofisticadas. Con todo ello son capaces de entrenar un campo de espejos para que refleje los rayos solares en un solo punto.
Al respecto, Bill Gross, fundador y CEO de Heliogen, ha explicado:
«Si tomas mil espejos y los alineas exactamente hacia un solo punto, puedes alcanzar temperaturas extremadamente, extremadamente altas”.
Heliogen ha añadido que está generando tanta temperatura que su tecnología podría eventualmente usarse para crear hidrógeno limpio a escala. Ese hidrógeno libre de carbono podría convertirse en combustible para camiones y aviones.
Al respecto, Gross ha afirmado:
«Si puedes hacer hidrógeno que sea verde, será algo revolucionario. A largo plazo, queremos ser la compañía de hidrógeno verde».
Resolviendo otros problemas
Por ahora, Heliogen se centra directamente en la energía solar. Pero el problema es que el sol no siempre brilla. Los procesos industriales, en contrapartida, si necesitan altas temperaturas, haga o no sol. De ahí que Heliogen haya dicho que resolvería ese problema confiando en sistemas de almacenamiento que puedan retener la energía solar durante los días lluviosos.
El mayor desafío de Heliogen será convencer a las empresas industriales que utilizan combustibles fósiles para realizar la inversión necesaria para cambiar. Sin embargo, piensan que no será difícil porque, a diferencia de los combustibles fósiles, la luz solar es gratuita.
El potencial de la tecnología
Bill Gross
, además, ha añadido:
«Estamos implementando tecnología que puede batir el precio de los combustibles fósiles y no generar emisiones de CO2. Y ese es realmente el santo grial».
Patrick Soon-Shiong
, quien también forma parte de la junta de Heliogen, asegura:
«Bill y su equipo realmente ahora han aprovechado el sol. El potencial para la humanidad es enorme… El potencial para los negocios es insondable».
Es cierto que venimos hablando desde hace tiempo de la energía solar concentrada, pero este avance puede tener un gran beneficio en el futuro para todos. En este enlace, Bill Gross, en un vídeo, explica una buena parte de lo que hemos comentado.
Quienes apuestan por Heliogen
Heliogen es una empresa con sede en Los Ángeles (California).
Los socios estratégicos de Heliogen son numerosos. Entre ellos Bill Gates o el ya citado Patrick Soon-Shiong, a través de su firma de inversión, Nant Capital. Asimismo, Parsons Corporation, líder global en los mercados de defensa, inteligencia e infraestructura crítica. También se ha unido a la junta directiva el fundador y director de Neotribe, Swaroop ‘Kittu’ Kolluri.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Las energías limpias y los negocios sucios pueden ser compatibles.
Serán de interés los concentradores miniatura para uso personal.