Acaba de comenzar el proyecto Horizonte Europa HEALING BAT en Dortmund (Alemania). Su objetivo es investigar tecnologías de baterías de nueva generación. En concreto, el proyecto pretende desarrollar una nueva clase de baterías auto-regenerativas basadas en litio-azufre (Li-S). Lo conseguirán mediante la implementación de conceptos y materiales auto-regenerativos en componentes clave de las baterías.
El proyecto, financiado por la UE, recibirá un total de 5,7 M€ del programa Horizonte Europa y de las respetivas agencias de financiación británica y suiza.
El consorcio del proyecto está formado por 10 socios procedentes de 6 países europeos. La coordinación está a cargo de la universidad alemana TU Dortmund (DE).
FI Group ostentará el liderazgo de comunicación y diseminación. Ejercerá esta labor gracias a su experiencia en otros proyectos europeos de I+D+i, como UPSCALE o LEARN. Además, FI ha desempeñado un papel clave en la elaboración y presentación de la propuesta a la convocatoria de Horizonte Europa. El resultado ha sido la concesión de la ayuda por parte de la Comisión Europea.
Entre los socios restantes se encuentran diferentes universidades, centros de investigación y compañías innovadoras. Entre ellas: CPI (UK); Coventry University (UK); IDNEO (ES); Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya (ES); SupraPolix (NL); Helmholtz-Zentrum Berlin (DE); TU Delft (NL); Paul Scherrer Institute (CH).
El proyecto celebró su reunión inaugural los pasados días 1 y 2 de junio en la Universidad Técnica de Dortmund. Durante el evento, los socios pudieron conocerse en persona, compartir su know-how y presentar su contribución al proyecto. Además, el coordinador organizó una visita a la acería Phoenix West de Dortmund, abandonada desde 1987.
Baterías sostenibles para la UE
La UE aspira a liderar, a nivel mundial, el campo de las baterías acelerando el desarrollo de tecnologías críticas subyacentes. Eso permitirá a los fabricantes europeos de baterías consumir energía sostenible y aplicar principios de la economía circular.
Actualmente, los iones de litio (Li-ion) dominan el mercado de las baterías recargables. Sin embargo, la generación actual está llegando a su techo de mejora. Por tanto, el rendimiento y la fabricación de baterías de Li-ion no se espera que acompañe el ritmo de avance hacia la neutralidad climática.
En consecuencia, la UE está apoyando ideas innovadoras que permitan el desarrollo de futuras baterías sostenibles, que necesiten menos recursos. Eso, además, dará lugar a una industria europea más competitiva.
Proyecto HEALING BAT
HEALING BAT
busca desarrollar e implementar conceptos y materiales autorregenerativos en componentes clave presentes en las baterías convencionales de litio-azufre. Después, desarrollarán un nuevo tipo de baterías estructurales auto-regenerativas basadas en Li-S.
Además, el proyecto creará un toolbox compuesto por materiales autorregenerativos, sensores pertinentes y sistemas de gestión de baterías a medida. Así, se maximizará el rendimiento de las baterías desarrolladas en términos de calidad, fiabilidad y vida útil. Y, a la vez, se evitará o subsanará a tiempo los daños que pudieran producirse.
El objetivo último de esta “caja de herramientas” es: controlar el flujo de energía hacia y desde el sistema de baterías; supervisar cualquier error y aplicar medidas correctivas cuando sea necesario.
Según Jon Etxaniz, Strategy Manager en el departamento de Ayudas Internacionales de FI Group:
“Dada la necesidad de la Unión Europea en posicionarse en este mercado internacional tan competitivo, la generación de estas nuevas baterías es estratégica para la investigación y el mercado europeo. El trabajo realizado por FI Group ha hecho posible la financiación de este proyecto, del mismo modo que ahora contribuiremos a la difusión de sus resultados, incrementado así su impacto y por ende su futura implantación en la industria”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela