La británica Harland & Wolff ha anunciado un acuerdo con Navantia y Windar Renovables. El mismo se orienta a proyectos específicos de investigación y exploración, principalmente en Reino Unido. El acuerdo señala el compromiso de las tres partes para asegurar activamente los proyectos de desarrollo de parques eólicos y ejecutarlos juntos.
Esta colaboración permitirá a Harland & Wolff aprovechar mejor las oportunidades de energía eólica marina. El propio Gobierno del Reino Unido las recoge en su Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde.
En consecuencia, Harland & Wolff podrá aprovechar la amplia experiencia de Navantia y adoptar sus tecnologías y formas de trabajo más eficientes. Estos aspectos permitirán que la compañía se posicione como una propuesta más atractiva y competitiva para los desarrolladores de parques eólicos. Actualmente, es creciente la demanda para trabajar con empresas del Reino Unido y desarrollar parques eólicos frente a las costas británicas.
Navantia y Windar Renovables
Además, la joint venture Navantia-Windar ha realizado más de 100 estructuras de cimentación de turbinas eólicas, para diversos clientes, en los últimos cinco años. En estos momentos, está fabricando y ensamblando 62 estructuras para St. Brieuc, el parque eólico offshore de Iberdrola. Asimismo, y recientemente, completó 5 cimentaciones de casco flotante para el parque eólico marino escocés de Kicardine.
La colaboración entre Navantia y Windar Renovables data de 2015. Desde entonces, han colaborado en la ejecución de siete proyectos eólicos marinos. Ambas compañías están invirtiendo actualmente en una nueva instalación de monopile XXL en España.
Colaboración con Harland & Wolff
Harland & Wolff
es un astillero, con sede en Belfast, especializado en: construcción naval, modular, civil, marina, creación de proyectos de ingeniería y desguazamiento de buques.
La colaboración de Navantia-Windar con Harland & Wolff tiene como objetivo: aumentar la transferencia general de tecnología; la eficiencia; mejorar las competencias de ingeniería y fabricación de Harland & Wolff; así como promover el aprendizaje y la innovación.
Así, podrán incrementar su oferta de mercado, impulsar los empleos locales en todo el grupo y aprovechar estratégicamente sus capacidades básicas de fabricación.
El acuerdo se centra en apoyar el Plan de Diez Puntos del Gobierno del Reino Unido para una Revolución Industrial Verde. El objetivo final del plan es alcanzar el cero neto para 2050. Por tanto, el presente acuerdo aumentará la participación de Harland & Wolff en el mercado de las energías renovables, aprovechando su extensa huella de fabricación en el Reino Unido.
Sobre la base de las posibilidades y capacidades complementarias de las tres compañías, Harland & Wolff fortalecerá su oferta a los clientes en todo el sector eólico marino (fijo y flotante) del Reino Unido.
Además, este acuerdo servirá conjuntamente para ofrecer soluciones seguras, de alta calidad y rentables a: las empresas de desarrollo eólico marino, contratistas EPC y a la cadena de suministro. Asimismo, ofrecerán soluciones más eficientes y competitivas a los clientes.
Declaraciones
Sobre el acuerdo, John Wood, CEO de Harland & Wolff ha comentado:
«A través de esta asociación estratégica, podremos fortalecer la escala y la huella de una oferta combinada de múltiples sitios que: reducirá el riesgo de las planificaciones de los clientes, impulsará la innovación y la eficiencia y permitirá que los proyectos se moneticen más rápido. Ahora esperamos trabajar con ambas organizaciones a medida que avanzamos rápidamente dentro del mercado».
Por su parte, Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha afirmado:
«La decisión de formar una alianza entre Harland & Wolff y Navantia, en el ámbito de la eólica marina, llega tras dos años de colaboración continua en proyectos del sector de la defensa. Eso ha permitido consolidar una relación de confianza que ahora se extiende a otras áreas de actividad de ambas compañías. La incorporación de Harland & Wolff a la asociación Navantia-Windar proporciona a la industria offshore una superficie industrial de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados; así como una capacidad sin precedentes para abordar proyectos eólicos marinos. Y con un interés especial en soluciones flotantes que requieren grandes espacios para el montaje y almacenamiento».
Finalmente, Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables ha añadido:
«Estamos encantados de colaborar con dos astilleros con una tradición tan larga como Harland & Wolff y Navantia. Asimismo, de contribuir a escribir una nueva página en el sector de la energía marina. La energía eólica marina está experimentando un proceso de expansión que se acelerará en los próximos años. Queremos jugar un papel clave en este viaje».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela