La digitalización va a transformar profundamente la energía que en un futuro contará con redes de comunicación inteligentes que permitirán la regulación y el control completos, desde la generación hasta el consumo. La industria 4.0 es la llave para la transición energética.
«Integrated Industry – Creating Value“, así reza el lema HANNOVER MESSE 2017 que en esta nueva edición, que se celebrará del del 24 al 28 de abril, buscará difundir los beneficios de la Industria 4.0 a largo plazo, también para las empresas del sector energético.
Servicios Energéticos Integrados, Mantenimiento Predictivo, Energía Digital… Tanto las grandes empresas como las pymes deben sopesar hoy en día múltiples opciones tecnológicas como estas con altas inversiones sin perspectiva concreta de tener un éxito calculable. HANNOVER MESSE 2017 quiere mostrar los caminos a seguir para que las empresas puedan aprovechar el potencial de la digitalización, aunque dispongan de recursos limitados, explica en un comunicado la empresa organizadora del evento, Deutsche Messe AG.
Al respecto, Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, ha dicho que la “Industria 4.0 no significa cambiar de golpe todo el parque de las instalaciones de producción. Los sistemas existentes pueden equiparse, por ejemplo, con sensores innovadores de registro de datos, traduciéndose esta actualización en la optimización del proceso de producción o el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.
Llave para la transición energética
En lo que se refiere exclusivamente a la energía, la digitalización es la llave para la transformación fundamental de las viejas estructuras de las centrales eléctricas y su sustitución por un nuevo modelo de generación de electricidad renovable, descentralizado y eficiente, contribuyendo de forma decisiva al cambio energético, dice la empresa alemana.
Bajo el lema «Integrated Energy» o «Energía Integrada» las empresas demostrarán en HANNOVER MESSE cómo será el mercado energético del futuro y cuáles serán los factores determinantes del cambio. La feria «apuesta por las soluciones de red, con estructuras energéticas completas a lo largo de toda la cadena de valores, desde la generación, el transporte y el almacenamiento hasta las soluciones alternativas con sistemas móviles“, añade Köckler.
Prosumers y centrales virtuales
En el sector energético, los llamados «prosumers» y las centrales virtuales no son más que dos ejemplos de las nuevas posibilidades que ofrece la integración de sistemas descentralizados de generación de electricidad, añade el comunicado.
Otro aspecto de la digitalización que se pondrá de manifiesto es el potencial que tiene en cuanto a creación de valor en lo que se refiere al desarrollo de modelos de negocio totalmente inéditos. «En Hannóver se realizan cooperaciones entre el sector TI y los fabricantes de maquinaria, entre startups y grandes consorcios. Lo que nos espera en abril son modelos de negocio 4.0, pero también ideas para el comercio disruptivo» señala Köckler.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.