Durante el siglo pasado, la energía ha sido un factor muy importante en el desarrollo económico mundial, pero en el presente se está produciendo una transición de todo el sistema energético mundial tanto del lado de la oferta como del de la demanda. La transición hacia un cambio en el mix energético será diferente en cada país de acuerdo con sus posibilidades, pero de lo que no hay duda es de que, según la Agencia Internacional de la Energía, exigirá una inversión de 38 billones de dólares en infraestructura para el suministro energético para el 2035 con el fin de satisfacer la creciente demanda a nivel mundial.
El Foro Económico Mundial presentó «The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013″, un informe en el que se presenta una herramienta para ayudar a los países a conseguir una alta eficiencia en la transición hacia un mix energético autóctono y sostenible. Este mix debe estar basado en el crecimiento económico, la sostenibilidad medioambiental, y la garantía del acceso al suministro. Esa herramienta «Energy Architecture Performance Index» (EAPI), crea una serie de indicadores que sirven de referencia para alcanzar los tres objetivos anteriormente descritos.
Frente a los deseos de lo Estados por conseguir una infraestructura energética sostenible, encontramos la escasez de recursos y el cambio climático. Aunque muchos países han tratado de legislar en torno a la obligación de reducir el CO2, la crisis económica ha frenado las políticas energéticas verdes por sus altos costes. No obstante, y debido al alza de los hidrocarburos, las empresas y en menor medida los particulares, se están viendo obligados a recurrir a energía alternativa que les de la independencia energética. Será desde el sector privado como se module la transición energética hacia la eficiencia energética.
La EAPI
Esta herramienta descubre algunos elementos comunes en las diversas áreas. Es evidente que los países más desarrollados muestran una mejor disposición a la sostenibilidad del medio ambiente mediante la introducción de las energías renovables en el mix energético. Noruega y otros siete países europeos ocupan las primeras diez posiciones y la lista se completa con Nueva Zelanda (5) y Colombia (6). Ningún país de la OPEP aparece dentro de las primeras 50 posiciones y EE. UU. ocupa la posición nº 55. De los países del grupo BRIC, Brasil lidera en la posición nº21, seguido por Rusia (nº27), Sudáfrica (nº59), India (nº62) y China (nº74).
El informe, creado en colaboración con Accenture, agrega que muchos países en desarrollo continúan luchando para satisfacer las necesidades energéticas básicas de los ciudadanos, el 12% de los países analizados suministran electricidad a menos del 50% de su población total. El informe también analiza cómo los problemas en torno a las subvenciones a los combustibles fósiles, al uso de agua para la producción de energía y a la gestión eficaz de la riqueza en recursos deben tratarse de forma global.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.