Era lo esperado. Todos los dedos apuntaban a General Electric como el candidato a desposarse con Alstom y el miércoles pasado, su Consejo de Administración hizo público que tenía una oferta en firme para adquirir sus actividades de energía, es decir, los negocios de energía térmica, energía renovable y transmisión de electricidad, así como los servicios corporativos y compartidos.
Si este proyecto es aprobado y llevado a cabo, Alstom se concretaría en las actividades de transporte ferroviario, donde es líder mundial. Alstom utilizaría la venta para reforzar su negocio de transporte, que contaría con los medios para su desarrollo, reduciendo su deuda y remunerando a los accionistas. El precio de adquisición propuesto se ha fijado en 12.350 millones de euros y representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros, es decir el 12.2 veces el EBITDA 2012/13.
Con 65.000 empleados, estas áreas de actividad representaron en el ejercicio fiscal 2012/13 unas ventas de 14.800 millones de euros.
Comité de Dirección Independiente
El Consejo de Administración de Alstom, reconociendo por unanimidad los méritos estratégicos e industriales de esta oferta, y habiendo considerado los compromisos públicos realizados por GE, ha decidido formar un Comité de Dirección Independiente, dirigido por Jean-Martin Folz, para llevar a cabo, de aquí a finales de mayo, un análisis exhaustivo de la oferta, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo al estado francés. Patrick Kron y este Comité asegurarán la relación con los representantes del estado francés para examinar sus puntos de vista.
Si la conclusión del Consejo de Administración es favorable, se iniciará un proceso de información y consulta con los representantes de los trabajadores, como paso previo a un acuerdo definitivo.
La operación estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias y a aquellas relacionadas en materia de competencia. De acuerdo a las recomendaciones del código AFEP-Medef, el proyecto se someterá a la aprobación de los accionistas. Bouygues, con el 29% de capital de Alstom, se ha comprometido a conservar sus títulos hasta la aprobación final de este acuerdo y ha indicado que apoyará la recomendación del Consejo de Administración de Alstom.
No más ofertas
En el contexto de esta oferta en firme, Alstom no podrá solicitar ofertas a terceras partes para la adquisición de toda o parte de sus actividades de energía. Sin embargo, el Grupo se reserva el derecho de responder a las ofertas no solicitadas y realizadas por el conjunto de sus actividades de energía; y a establecer conversaciones con aquellos candidatos que hayan demostrado un interés formal y que pudieran suponer una mejor oferta para Alstom. Si, después de haber examinado y recomendado la oferta de GE, el Consejo de Administración decidiera apoyar otro proyecto, Alstom debería indemnizar a GE con una cantidad equivalente al 1,5% del precio de la adquisición.
Propuesta de Siemens
El Consejo de Administración ha tenido en cuenta también el interés mostrado por Siemens, con una propuesta alternativa. Siemens tendrá un acceso equilibrado a la información para que, en el caso que lo considere, poder presentar una oferta en firme. Ésta será examinada en función del interés del grupo Alstom y de los distintas partes afectadas, teniendo en cuenta los compromisos ya realizados.
Para Patrick Kron, presidente y consejero delegado de Alstom ”los activos de los negocios de energía de Alstom y de GE son complementarios, y su combinación permitiría crear una entidad más competitiva para cubrir mejor las necesidades de los clientes. Los empleados de Alstom formarían parte de un reconocido actor mundial, que presta especial atención al desarrollo del talento y a la innovación tecnológica, con el objetivo de acompañar a los grandes clientes a largo plazo. Esta operación permitiría a Alstom un desarrollo independiente de sus actividades de transporte, que contaría con un balance sólido para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el dinámico mercado de transporte”.
La oferta de GE permitiría desarrollar el talento y el know-how tecnológico de las actividades de energía de Alstom.
Complementarios en el sector energético
En energía térmica, Alstom y GE presentan ofertas complementarias en tecnologías de turbinas de vapor y de turbinas de gas. Alstom aportará su capacidad para desarrollar proyectos llave, con lo que se refuerza el portfolio de las dos entidades juntas.
En energía eólica, Alstom cuenta con un tamaño modesto en eólica terrestre y con una oferta competitiva en eólica marina, mientras que GE está centrada en eólica terrestre.
En energía hidroeléctrica, Alstom es uno de los principales actores mundiales, mientras que GE no tiene presencia.
En materia de servicios, el amplio abanico de servicios de Alstom se combina perfectamente con la presencia mundial de GE y en transmisión de electricidad, Alstom y GE son complementarios en los productos y soluciones ofrecidas, así como en su presencia geográfica.
La combinación de actividades de energía de los dos grupos permitiría ofrecer a los clientes la más amplia y avanzada gama de soluciones, generando sinergias significativas e incrementando su capacidad de inversión en tecnología.
Qué quedaría de Alstom
Alstom permanecería como una compañía cotizada y centrada en el sector ferroviario. Con 27.000 empleados en 60 países (de los que 9.000 están en Francia), las actividades de transporte ferroviario, con sede social está en Saint-Ouen, tuvieron una cifra de negocios de 5.500 millones de euros en el ejercicio 2012/13.
Los orígenes de Alstom se encuentran precisamente en las actividades de transporte ferroviario, que se remontan a principios del siglo XX. Alstom Transporte es un líder global en el mercado de equipos ferroviarios, sistemas, servicios y señalización para líneas urbanas, suburbanas, regionales, larga distancia y transporte de mercancías.
Esta operación significaría la focalización de Alstom, empresa cotizada en la bolsa de Paris, en las actividades de transporte ferroviario. Esto daría a Alstom Transporte la solidez financiera para acelerar su desarrollo en un mercado creciente, con una base sólida y apoyada por el crecimiento económico, la creciente urbanización y los compromisos medioambientales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.