El proyecto Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica (H2PiyR) va a desarrollar un banco de pruebas a escala real de un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte las regiones pirenaicas de España y Francia con el centro y norte de Europa.
El proyecto H2PiyR se enmarca en el eje estratégico prioritario 1 del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Dinamizar la innovación y la competitividad”. Dentro de él, está relacionado con el objetivo específico OE 2, que apuesta por “favorecer el desarrollo de tecnologías innovadoras en materia de recursos naturales gracias a la cooperación”.
Los socios que participan de manera activa en el proyecto son:
- Fundación para el Desarrollo de las nuevas tecnologías de hidrógeno en Aragón
- EDF
- H2 Impulsion
Para alcanzar sus objetivos cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta el 65% (963 mil euros) a través del Programa POCTEFA. El proyecto se desarrolla del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2021.
Estos son los objetivos del Corredor del Hidrógeno de los Pirineos
El objetivo principal de H2PiyR es la utilización de dos estaciones de suministro de hidrógeno situadas en España (Huesca) y Francia (Pamiers). A esta red de estaciones se unirán las ya operativas en Francia (Rodez y Albi).
El proyecto se completa con dos vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno y 10 bicicletas eléctricas de pila de combustible de hidrógeno que serán los que utilicen los socios en sus instalaciones de suministro y con fines demostrativos.
El proyecto H2PiyR se alinea con las distintas iniciativas impulsadas por la Unión Europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promocionar el uso de las energías renovables.
También guarda relación con los planes de los principales países con estrategias de movilidad sostenible; con la voluntad de los territorios de promover el aprovechamiento local de sus recursos energéticos; con circuitos locales de producción-distribución; con proyectos similares ya desarrollados y en curso en el ámbito de la Unión Europea y con la experiencia que en este campo tienen los distintos socios participantes.
Hyundai Nexo, el coche del Corredor
El vehículo que se utilizará para comprobar la viabilidad del proyecto europeo de hidrógeno es el Hyundai Nexo.
El Nexo es un vehículo eléctrico tipo SUV (Sport Utility Vehicle) que cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros.
Dotado de los últimos avances tecnológicos y merecedor de la máxima calificación en las pruebas de seguridad Euro NCAP, es un vehículo completamente utilizable en el día a día, eficiente desde el punto de vista energético y sobre todo respetuoso con el medio ambiente, ya que su principal característica es la ausencia total de emisiones contaminantes.
Te puede interesar…
- Qué tiene que suceder para que el hidrógeno verde sea líder en 2030
‘Seafuel’, el proyecto que pretende impulsar el uso del hidrógeno verde en Europa
Paneles solares híbridos de hidrógeno, otra opción para obtener energía solar de noche
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.